Con “Marcha por la vida” dicen no a la explotación minera en Ixtepec

#Ixtepec 17 julio (#istmopress).- Habitantes de Ciudad Ixtepec, acompañados de representantes de organizaciones de Santiago Laollaga y Juchitán de Zaragoza se manifestaron a favor de la vida y en contra del proyecto minero de 8 mil 150 hectáreas en tierras comunales de Ciudad Ixtepec.

Representantes de Comités Vecinales, colectivos artísticos, asociaciones civiles, líderes campesinos y ganaderos, integrados al Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, expresaron su rechazo a la mina durante la marcha que inició en el parque Venustiano Carranza y concluyó con un mitin en el parque central Miguel Hidalgo.

Durante el acto de protesta, se exigió a las autoridades municipales y comunales sumarse abiertamente a la defensa del territorio; Servando Reina Altamirano, presidente de la Asociación Ganadera Local, advirtió que el proyecto minero en la región significa la muerte para la raza zapoteca del istmo; en ese sentido retó a las autoridades comunales a un debate público “que den la cara al pueblo de Ixtepec y no se anden escondiendo”, asimismo llamó a los concejales y autoridades electas a fijar su postura respecto a este proyecto.

Arnulfo Enríquez Quevedo, presidente de la asociación agrícola local, fundada hace 118 años, agradeció el valor civil de quienes acompañaron “la marcha por la vida”, asimismo llamó al pueblo ixtepecano a fortalecer el frente común en contra de la mina “Para defender nuestras vidas y no sólo las vidas de nuestros hijos, sino también la vida de las hormigas, de las abejas, de las aves que habitan nuestro territorio…”.

En su intervención, la red de mujeres y la representante del Centro Promotor de Tecnologías Alternativas Bibaani A.C. expresaron su rechazo “como mujeres, madres, hijas, esposas y abuelas” a la explotación minera que afectaría la salud de la comunidad; asimismo hablaron de la importancia de defender la soberanía alimentaria del pueblo.

Por su parte, representantes de Juchitán de la barricada del Canal 33, Radio Totopo, Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), expresaron su rechazo a las reformas estructurales del Gobierno Federal, entre las cuales se impulsan megaproyectos como el minero e hidroeléctrico en Ciudad Ixtepec y en Laollaga.

El domingo 13 de agosto se llevará a cabo el “Festival por la vida” en Ciudad Ixtepec, con diferentes manifestaciones artísticas y culturales. “El mayor tesoro que tenemos es el agua, la tierra, el aire, la gente, la vida. No a la mina en Ixtepec”, puntualizaron.

Martín Vargas / Corresponsal

marcha3

marcha2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

2 thoughts on “Con “Marcha por la vida” dicen no a la explotación minera en Ixtepec

  • Pingback: Con “Marcha por la vida” dicen no a la explotación minera en Ixtepec | REMA

  • julio 19, 2016 en 11:32 am
    Permalink

    ¡ No a la muerte. Sí a la vida! Ixtepec no merece agonizar a causa de la ambición de bandidos compradores y vendidos. En 1953 en Ixpetec viví mi infancia. Hace 39 años que fui la úlima vez. Ya no estoy para viajar en camión. Pregunto a quien me pueda contestar: ¿Cuándo entrará en funciones el Aeropuerto de Ixtepec? Quiero visitar mi querido San Jerónimo-Ixtepec.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *