Marcha sección 22 en el Istmo contra reforma a IEEPO

JUCHITÁN 25 jul (istmopress) – Maestros de la sección 22 de la CNTE en la región del  Istmo de Tehuantepec  se manifestaron con marchas y mítines en los seis sectores educativos para manifestar su rechazo al decreto que ejecutó el  ejecutivo oaxaqueño al cerrar el  Instituto Estatal de la Educación en Oaxaca (IEEPO) y crear un instituto descentralizado.

De manera simultánea, los mentores de los seis sectores educativos (Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda) marcharon con lonas y pancartas en mano además de un aparato de sonido para pedir a los padres de familia y sociedad su solidaridad con el movimiento magisterial.

Al menos unos 500 profesores se congregaron por cada uno de los sectores, quienes marcharon desde los principales accesos hasta las plazas públicas en donde encabezaron mítines políticos haciendo mención  también a la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

Los profesores lamentaron los cambios que han ocurrido con “IEEPO”, quién dejó prácticamente sin fuerza  a la sección 22 y en donde también hasta la fecha las cuentas bancarias de los dirigentes están “congeladas”.

Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán detalló que la concentración de maestros se hizo con base a una agenda establecida por el comité seccional de la 22 y de los resultados obtenidos de la Asamblea Estatal.

 

“Es un total rechazo al decreto que hizo el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, no es justo que exista una militarización en nuestro estado, a qué tiene miedo el gobierno del estado y también el federal, nuestra lucha no se detendrá y el lunes próximo demostraremos fuerza, con nuestra megamarcha”, señaló.

 

Ramírez Castillo pidió la comprensión y apoyo de los padres de familia en esta lucha gremial, porque dijo que esta descentralización de lo que era IEEPO es un ataque directo a la base magisterial, que lo único que ha hecho es exigir buena educación y también trato digno en las aulas.

Por último dijo que por el momento no  se ha decidido sí las clases comenzaran el 24 de agosto o no, sino que todo se definirá en la asamblea estatal que se realizará la próxima semana.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *