Marcelina, mujer que hace arte con la repostería

#Juchitán 08 may (#Istmopress) .- Marcelina Zozaya ha creado arte con la repostería, con ingredientes básicos que se utilizan para la elaboración de un pastel pero con mucho ingenio y creatividad ha logrado obras artísticas, algunas piezas hasta pareciera ser un pecado comérselas de tan perfecto que resultan, recientemente fue elegida para representar a Juchitán en el proyecto nacional “Pastelera en ruta” que encabeza la chef Jhoana Hurtado.

El ritual de “Maye” como la conocen sus clientes de la repostería de su natal Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, es combinar los ingredientes como la harina, el huevo, la leche, mantequilla y azúcar e inyectarles creatividad. Se coloca su mandil, se recoge el cabello y empieza a moldear con sus manos los ingredientes que dan como resultado verdaderas piezas artísticas utilizando la técnica del fondant.

Con 26 años de edad y madre de una pequeña hija, Marcelina ha cautivado con sus pasteles, los hace de los sabores clásicos como el chocolate y vainilla pero también al gusto del cliente, son personalizados, y no en serie, en su corta carrera de dos años, ninguno ha sido igual.

Su relación con la repostería no fue casualidad sino ha sido su pasión por la cocina, desde pequeña disfrutaba hojear revistas y ver canales de televisión relacionadas con el mundo de la comida, hasta que finalmente el destino la orilló a estudiar una carrera técnica de repostería y con ello ha emprendido un negocio para su vida.

“De pequeña recortaba todo lo relacionado a recetas de cocina en las revistas, un día me dispuse a cocinar un postre y no me salió, mi padre en tono burlesco me dijo que me dedicará a otra cosa, menos a lo que era mi sueño, ser chef, pero creo eso me ayudo a lograr esto que hago ahora y que me fascina, con perseverancia y mucho esfuerzo”, dijo.

En su taller como denomina a su espacio donde cocina, está impregnado un sinfín de aromas, que van desde vainilla, chocolate, pasando por queso y zarzamora, además del constante ruido de la batidora y licuadora que son sus electrodomésticos predilectos para lograr sabores únicos.

Ser repostera no ha sido fácil para Maye, sus primeros pasteles los ofreció en un restaurante y conforme los clientes fueron degustando los sabores, los pedidos llegaron y actualmente se ha consolidado.

No existe un letrero alguno en la pared de su casa, toda la promoción lo ha hecho a través de las redes sociales, el oficio de repostera vinculado con el arte, además de que se ha vuelto innovador, utiliza como publicidad el Facebook y el watshap.

“Cuando el cliente llega y me solicita un postre, le pido como lo quiere, algunos que llegan indecisos les propongo nuevas recetas, para Maye no hay nada imposible, lo que hacemos en nuestro taller es personalizado, sin embargo el sabor chocolate ha sido el universal, es de los consentidos”.

Maye ha elaborado pasteles para más de mil personas e incluso ha trabajado 40 horas sin parar, tiene ayudantes quienes en las épocas con mayor demandas como diciembre y enero, así como las fechas del Día de la amor y la amistad y del niño son los más solicitados.

Entre las figuras que ha elaborado están los personajes de dibujos animados, profesiones como doctores, contadores, maestros y para ocasiones especiales como baby shower y despedidas de solteras.

“Han sido innumerables pasteles los que he elaborado con la técnica del fondant, pero el favorito es el del relleno de chocolate, los pasteles que elaboramos en mi taller van de acuerdo a la necesidad del cliente, por eso decimos que creamos arte porque es personalizado, ningún pastel se elabora de igual forma”, explicó.

Sus padres y su pequeña hija son su inspiración, Marcelina sueña con representar en un pastel al estado de Oaxaca, es decir plantear las ocho regiones del estado a través de imágenes y también con abrir un local con una producción mayor que van desde panaderías, gelatinas y chocolatería pero de tipo gourmet.

“Estamos trabajando arduamente por consolidarnos, siempre estoy actualizándome para conocer nuevas técnicas pero también estamos en la idea de crecer, de lograr ubicarnos en un espacio más amplio, por fortuna nuestro pastel es conocido, la gente llega a mi domicilio y lo adquiere, eso es muy valioso”, reiteró.

¿Y pastelería en ruta?

“Pastelería en Ruta” que promueve la Chef Jhoana Hurtado, es el proyecto más próximo en que participará Marcelina junto con otros tres talentosos artistas de la cocina.

Representará a Juchitán y con su conocimiento visitaran los rincones de la republica mexicana rescatando talentos y dándoles la oportunidad de que aprendan más sobre técnicas de repostería.

“Cuando me presentaron este proyecto no dudé en aceptarlo, el amor y la pasión deben ir implícitos, además del compromiso, esta ruta de la pastelería será en apoyo a las personas con escasos recursos que no tienen la posibilidad de pagar un curso de pastelería, por lo que será de gran satisfacción”.

Este proyecto dará inicio en el 2018 y los chef reposteros recorrerán los 32 estados de la república mexicana, al mismo tiempo se grabará para posteriormente transmitirlo por el canal youtube.

Marcelina ha crecido mucho profesionalmente, sus pocos años de experiencia superan lo que ha logrado, además de innovar su trabajo que es arte, su dinamismo también se contagia, así como puede hacer un pastel ha hecho para mil 500 personas.

Diana Manzo / agencia de noticias istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *