Mar de fondo causa afectaciones en Playa Vicente

#Juchitán 25 julio (#Istmopress).- El fuerte viento y oleaje causado por remanentes de la tormenta tropical Hilary en el Istmo de Tehuantepec causaron que el fenómeno conocido como “Mar de fondo” ocasionara afectaciones a los comerciantes y pescadores de Playa Vicente, agencia municipal de Juchitán.

Unas 12 palapas que se ubican frente a esta playa se vieron afectadas por el fuerte oleaje que vertió agua dentro de ellas por lo que los habitantes que se dedican al comercio tuvieron perdidas económicas por la falta de venta.

Al igual unos 100 pescadores no han podido realizar su actividad económica desde l pasado fin de semana debido que el viento se ha mantenido con mayor intensidad lo que ha provocado que las olas no permitan la navegación dentro de la playa.

Cruz Mendoza Toledo, dueña de una de las palapas afectadas explicó que el fuerte oleaje afectó su negocio y el de todos, por lo que tendrán que esperar a que disminuya para poder reactivar su economía.

“En casi todas las palapas el agua entró de forma agresiva, aquí vendemos mariscos, es un centro de comida que mucha gente visita pero con esta situación nuestro negocio se vio afectado, tendremos que esperar un par de días para poder seguir porque no hay de otra, de las ganancias que obtenemos de las ventas es lo que comemos, es nuestro único ingreso”, refirió.

Dijo que la marea alta dificulta para pescar, por lo que los pescadores y lancheros también están detenidos. “Esa noche que el agua entró vino con fuerza que cubrió otras calles de la comunidad”.

Playa Vicente esta ubicada a escasos 15 minutos de la ciudad de Juchitán y el 100 por ciento de los habitantes que suman unas 200 personas se dedican a la pesca y a la venta de alimentos y bebidas.

Antonio Aragón Fuentes, comerciante de alimentos expresó que la mayoría de los puestos esta inundado debido a que la marea subió muy agresiva que cubrió de agua todas las palapas.

“El sábado estaba tranquilo pero a pocos minutos que se ocultara el sol llegó un norte fuerte que nos invadió y rápidamente fuimos a rescatar unas cuantas cosas, el mar esta lleno de agua, ahora vamos a esperar a que se baje para poder reactivar nuestro negocio, por lo pronto solo son perdidas”, dijo.

El agente municipal de Playa Vicente, Mariano Rosado López manifestó que frecuentemente este fenómeno de mar de fondo ha causado afectaciones principalmente a los comerciantes que se ubican a la orilla de la playa debido a que el mar se ha puesto agresivo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *