Mantienen retenes en San Mateo del Mar tras detención del síndico municipal

#SanMateodelMar 26 julio (#istmopress).- Mateo López Villalobos, sindico municipal de San Mateo del Mar fue encarcelado  luego de insultar a los comuneros en una asamblea donde  se encontraban también agentes municipales, abordando el tema del banco de material pétreo  el cual está en disputa entre los pobladores.

 El  funcionario municipal llegó en estado de ebriedad a la asamblea  que se realizó la tarde del domingo y comenzó a decir con palabras anti sonantes contra el comisariado de bienes comunales Benito Canales, asegurando que no tenía reconocimiento, por lo que los comuneros le reclamaron que no ha existido transparencia en la asignación de recursos de parte de su administración municipal.

Horas más tarde, el agente municipal fue liberado por el comandante de seguridad municipal Daniel Ellison y desde entonces no aparece en la comunidad señalaron los pobladores, quienes mantienen tres retenes con piedras y palos que no permiten la entrada y salida a la comunidad.

En este lugar,  existen dos comisariados de bienes comunales:  Benito Canales, quién fue elegido en una asamblea en el año 2014 y reconocido por unos 2 mil comuneros  y el segundo Roberto Gutenberg Montero, quién fue asignado el pasado mes de abril y es avalado por la autoridad municipal de San Mateo del Mar.

San Mateo del Mar comunidad ikoots que se rige por el sistemas de normativos internos (usos y costumbres) fue gobernado en el año 2014 después de las elecciones por un administrador municipal de nombre Oscar Pérez Cabrera derivado de conflictos internos, sin embargo al año siguiente se realizó la elección por segunda vez y fue elegido Hortensio Zaragoza Duplan, a quién exigen acusan de desvío de recursos y falta de transparencia.

Esta localidad huave está dividida  ocho  colonias (Juárez, Cuahutemoc, Huizantlán del río, Reforma, Costa Rica, El pacifico, San Pablo, Laguna Santa Cruz) y tres barrios (El Espinal, Deportivo y Nuevo)  los cuales sufren principalmente del problema de agua potable, pavimentación y drenaje así como servicios a la salud a pesar de que el recurso que recibe anual  de la federación es de 60 millones de pesos.

 Hipólito Higarede Burgoa, agente municipal de Colonia Juárez declaró que la decisión de los comuneros y del pueblo es que el sindico municipal y el alcalde transparenten los recursos que les llega a la comunidad y los apliquen a todas sus colonias y barrios.

“Existe un tabulador de asignación de recursos, por ejemplo a la Colonia Juárez de más de 3 mil habitantes nos toca al año un millón 700 mil pesos, sin embargo esta autoridad solo nos da 221 mil pesos, es decir 18 mil 750 pesos aproximadamente y así ha hecho con las otras colonias y barrios, por eso la gente no lo quiere, todo se lo está llevando a los bolsillos”.

Esta autoridad municipal detalló que cuando la nueva autoridad municipal tomó posesión se acordó que cada tres meses darían a conocer la transparencia de los recursos en una asamblea, pero quedó en promesas porque nada se ha cumplido.

“Los invitan a las reuniones de los comuneros y no llegan, al igual en las reuniones de los agentes municipales y el presidente y cabildo simplemente se lavan las manos y nunca nos han informado del destino del recurso”.

 Hipólito Higarede también acusó al presidente municipal de causar división y confrontación entre la ciudadanía, principalmente a los comuneros con el banco de material el cual no reconoce al comisariado ejidal  Benito Canales que tiene su nombramiento de la Procuraduría Agraria con sede en Tuxtepec.

“Hemos llegado al hartazgo, nos iba mejor con el administrador municipal, dio mas apoyos que el actual alcalde que lo elegimos por que es nuestro paisano, pero nos abandonó, vivimos en una inmensa pobreza, abandonados y lo peor el gobierno de Oaxaca lo sabe y es su cómplice”, expresó.

Por último agregó que se mantendrán en resistencia y estarán atentos a la próxima asamblea en donde decidirán las acciones a tomar en contra del divisionismo que ha causado la autoridad municipal y el desvió de recursos.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *