Manifestaciones contra Sedapa provocan cierre de caminos  en el Istmo de Tehuantepec

 

*Normalistas toman caseta de peaje

 

#Juchitán 18 Ene (#istmopress) – Integrantes de la organización política Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) bloquearon  la carretera  federal Transistmica a  la altura de la comunidad La Mata para exigir a la  Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del Gobierno de Oaxaca la liberación  de proyectos de beneficio social, lo que impidió el paso libre al estado de Veracruz.

 

Los manifestantes señalaron que de acuerdo a las convocatorias emitidas por las autoridades de la Sedapa en el 2018, hicieron entrega de sus proyectos en tiempo y forma , y 30 paquetes  de beneficio social y económico fueron aceptados  pero  no fueron liberados los recursos y las autoridades ignoran su demanda.

 

Señalaron que al parecer el titular de la Sedapa Carlos Grau López los ha ignorado en sus peticiones, por que  tiene el conocimiento pero no actúa en la liberación de los proyectos.

 

“Queremos solución, vemos con tristeza como el titular de la Sedapa nos ignora, al igual que los sorgueros que los tiene a la deriva, por eso decidimos manifestarnos y esperamos una respuesta, él nos da fecha de pago pero no nos cumple, de no existir atención ampliaremos la protesta se ampliara a otros puntos de la región istmeña”, señalaron.

 

Asimismo, unos 200 campesinos que cultivan sorgo en el municipio de Jalapa del Marqués  exigieron a la misma dependencia, la Sedapa, liberar recursos del siniestro agrícola 2017 que se comprometió a pagar el pasado 15 de enero luego de firmar una minuta de acuerdo con representantes de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), por lo que no hubo vialidad a la capital de Oaxaca.

 

Los sorgueros se colocaron sobre la vía de comunicación 190 a la altura del kilómetro 220 en el punto conocido como “El panteoncito”, y exigen que Sedapa libere los pagos acordados, donde a cada uno se le entregaría mil 500 por hectárea siniestrada.

 

Por otra parte, alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) tomaron la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec- Salina Cruz, con la finalidad de realizar colectas para su movimiento estudiantil, dieron pase libre a cambio de una cooperación.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *