Maestros bloquean para exigir reconstrucción digna de escuelas en Juchitán

#Juchitán 15 marzo (#istmopress).- Profesores   y padres de familia que pertenecen a la zona escolar 056 que comprende 19 escuelas de Juchitán bloquearon el acceso principal a la ciudad de Juchitán para exigir a las autoridades de gobierno federal y estatal la reconstrucción digna de las escuelas que fueron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre. 

  • Denuncian obras abandonadas por constructoras, aulas provisionales elaboradas con mala calidad 

Los profesores y padres de familia informaron que la reconstrucción además de lenta se está utilizando materiales de mala calidad y en otros casos las constructoras contratadas por las autoridades educativas han abandonado las obras y se han ido dejando a medias la reconstrucción. 

Señalaron también que existen dos escuelas primarias, “Juchitán y Víctor Bravo Ahuja” que a seis meses del terremoto no han tenido ningún tipo de atención en cuanto a la demolición de las aulas y la reconstrucción. 

“Estas dos instituciones a pesar de contar con el estudio de no factible de parte de las autoridades de protección civil hasta la fecha no reciben atención, los padres de familia están muy molestos por esta falta de atención, mientras tanto las clases las toman en refugios temporales construidos por los propios padres de familia, porque de las autoridades no han recibido nada”, informó Francisco Javier Martínez Pineda, delegado sindical de la  zona escolar 056. 

Asimismo agregó que las aulas provisionales construidas fueron hechas por materiales de pésima calidad debido a que existe desprendimiento de techo y pisos, por lo que es un peligro para los estudiantes que toman clases. 

Los padres de familia informaron que a pesar de las diversas reuniones que han sostenido con las autoridades educativas las promesas son las mismas pero no se cumplen. 

“Mientras nuestros compañeros se fueron a Oaxaca a manifestarse para ser atendidos, otros estamos realizando el bloqueo carretero, nos han tenido en el abandono, no hay atención y eso es preocupante porque la atención es “a medias” y el avance es mínimo”, señaló. 

Esta actividad provocó que al menos 5 mil estudiantes de Juchitán no recibieran clases en este día, reanudando labores para este jueves.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *