Machismo causa de analfabetismo y rezago educativo en mujeres 

 

JUCHITÁN 8 Sep (istmopress) – Zenaia Díaz Díaz de 74 años de edad,  originaria de Guevea de Humbold, es indígena mixe zapoteca y hace unos cuantos días decidió aprender a leer y escribir, porque su mayor interés es poder contribuir en la formación de sus nietos y nietas en sus tareas diarias.

En el marco del día del alfabetismo, ella junto con otras 44 mujeres  decidieron acabar con su analfabetismo y rezado educativo  que vivieron en su niñez y su juventud, debido a que sus padres por su condición de mujer no les permitieron asistir a la escuela.

A partir del próximo lunes,  los  tres grupos de aprendizaje que se formaron , tendrán su primera clase y recibirán al concluir sus certificados de primaria y secundaria de parte de la  la Coordinación regional del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, delegación Juchitán 2017 a cargo de Oscar Guerra.

La maestra Soledad Reyes Aquino, originaria de Juchitán será la asesora educativo de Zenaida y las otras 43 mujeres,  tomaran clases por las tardes en la escuela primaria Benito Juárez que se ubica en Guevea de Humbold.

Así como Zenaida, Emily de 17 años anhela estudiar una carrera profesional, aun no decide por  cual estudiará pero asegura que su meta es concluirlo, porque desea superarse y ser un ejemplo para las niña de su comunidad, donde por su idiosincrasia poco acuden a la escuela y tampoco se les permite votar en los comicios electorales por medio del sistema normativo (usos y costumbres).

Esta comunidad ubicada en la sierra mixe zapoteca, tiene una población según el Censo de población y vivienda (2010) de mil 542 habitantes mayores de 15 años, de los cuales 711 se encuentran en rezago educativo y analfabetismo.

Las comunidades de Santa María Xadani y  Guienagati, son los dos municipios que presenta el 50 por ciento de su comunidad con rezago educativo, el primero de un total de 7 mil 633 personas mayores de 15 años presenta  3 mil 633 no saben leer y escribir o no hay concluido su nivel primaria , mientras que el segundo  677 presentan rezago educativo de un total de mil 487 personas

***EL IEEA, COORDINACIÓN JUCHITÁN.

Oscar Guerra, coordinador del IEEA reafirma que su prioridad es convencer a las mujeres, para que se alfabeticen debido a que ha sido el sector más rezagado, sobre todo las indígenas.

Esta coordinación atiende a ocho municipios (Juchitán, Santa María Xadani, Guevea de Humbold, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, Santa María Guienagati, Chihuitán y  El Espinal), en los cuales ha logrado una interconexión con las autoridades municipales y organizaciones sociales para dar mayor atención en este tema educativo.

Aseguró que en esta coordinación existen un total de 11 mil 531 personas que no saben leer y tampoco escribir es decir son analfabetas, mientras que 13 mil 759 no han concluido la primaria y se encuentran en rezago educativo.

Del mes de Agosto a la fecha, el IEEA Juchitán  han incorporado  119 nuevos educandos; de los cuales, 71 personas no saben leer ni escribir, 21 en el nivel intermedio o primaria, 24 en el nivel avanzado o secundaria y 3 en el programa 10-14.

En el mismo mes, 67 educandos fueron alfabetizados; es decir, ya saben leer y escribir, 113 terminaron la etapa inicial, 98 concluyeron la primaria y 105 la secundaria; por lo que en total, 316 jóvenes y adultos concluyeron diferentes etapas de estudios en la institución.

Actualmente, en la Coordinación 2017, reciben atención 4 mil 136 jóvenes y adultos de los cuales 549 se encuentran en el nivel inicial, mil 983 en el intermedio o primaria, mil 578 en el avanzado o secundaria y en el programa 10-14 se encuentran inscritos 26 educandos.

El IEEA proporciona todo el material y contrata a asesores educativos que hayan concluido con su preparatoria o bien que avalen estudios profesionales y sobre todo capacitados para la enseñanza de la lectura y escritura.

Hace un par de meses, se firmó un convenio entre esta institución y la SEDESOL a través del programa Prospera, donde se le motiva a las madres jefas de familia a combatir el  analfabetismo y ha funcionado, porque ahora son las mujeres las que están interesadas en concluir con su primaria y secundaria.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *