Los viejos y nuevos retos del comisariado de Bienes Comunales #Ixtepec

#Ixtepec 24 nov (#istmopress).- El nuevo comisariado de Bienes Comunales encabezado por Germán Rosado enfrentará los añejos problemas en Ciudad Ixtepec además de nuevos retos como apoyar a los campesinos con proyectos alternativos ante la sequía que año con año se ha vuelto más crítica en la región del istmo.

Germán Rosado ganó obtuvo la mayoría de votos (268), por lo cual la Procuraduría Agraria avaló el resultado para la renovación de los órganos de representación comunal.

Entre los retos a los que se enfrentan es la demanda en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en exigencia de que cumpla con los acuerdos realizados antes de la construcción de la Sub Estación eléctrica, así como la situación sobre la instalación de aerogeneradores en territorio ixtepecano.

Otras acciones urgentes es la reparación y mantenimiento de los caminos cosecheros para impulsar la producción del campo, la limpieza de los linderos territoriales de la comunidad, transparencia en la aplicación de los recursos que llegan al Comisariado y la repartición equitativa a todos los comuneros.

De acuerdo a las leyes el Comisariado de Bienes Comunales es el aval general para todos los comuneros, grupos de trabajo, sociedades constituidas así como realizar gestorías, desarrollos y seguimiento de proyectos productivos, apoyar la producción campesina y los rubros de salud, educación, vivienda, trabajo, deporte y siembra, dar precios preferenciales a los campesinos de bajos recursos en rastra, barbecho y siembra.

Asimismo es urgente la actualización del registro e ingresos de auténticos y originarios campesinos en el padrón comunal ya que hay muchos campesinos que no son comuneros cuando ejercen el trabajo del campo y podrían ingresar a este padrón; regularizar y sanear el padrón de campesinos y gestionar la sucesión del derecho comunal.

Los comuneros entrevistados señalaron que de igual forma es necesario regularizar los nuevos asentamientos en base a los estatutos comunales que fueron creados desde 1944 cuando se creó el régimen comunal en Ciudad Ixtepec, pero que muy pocos campesinos lo conocen.

De acuerdo al conteo la planilla verde encabezada por Germán Rosado obtuvo 268 votos en tanto que la planilla blanca alcanzó 58 votos, la planilla azul 57, la planilla café 44 y la planilla roja 38; en el proceso fueron anulados 12 votos por lo que se hizo un total de 478 comuneros participantes.

Con información de Martín Vargas / Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *