Los pueblos indígenas queremos consulta y no folklor: Defensores zapotecas

#Juchitán 18 Dic (#istmopress).- Defensores indígenas de la tierra y el territorio de la región del Istmo de Tehuantepec manifestaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no sólo debe pedir permiso a la tierra para la instalación o puesta en marcha de un “megaproyecto” sino “pedir permiso” a los pueblos indígenas quienes anhelan una consulta libre, previa e informada conforme a los lineamientos del convenio 169 de la OIT.

Mariano López Gómez, defensor comunitario e integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Carlos Beas Torres asesor de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y Norberto Altamirano, Vocero de los comuneros de Unión Hidalgo; coincidieron que primero debe ir la consulta a los pueblos indígenas conforme a los estándares internacionales que México ha firmado y ratificado y después todo acto de folklor, además de priorizar en el tema del impacto ambiental.

Señalaron que lo que han observado es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador parece estar institucionalizando la violación a las consultas indígenas cuando existen leyes y tratados que lo avalan, y las ha cambiado por “las consultas populares” que ha realizado no toman en cuenta la voz de los pueblos donde se instalan dichos proyectos, claro ejemplo es el Tren Maya y el Corredor transismico del Istmo de Tehuantepec.

“Sí los pueblos una vez consultados aceptan que habrán afectaciones y aún así están dispuestos pues ya será otra cosa, pero que no nos consulten y que decidan sobre nosotros eso si que no lo vemos, por eso estamos haciendo un llamado atento al presidente de la república para que escuche nuestra voz y no solo seamos folklor”, indicaron.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ señaló que si bien existe una reconciliación en el país con las nuevas autoridades federales, el presidente de la república también debe escuchar la voz de los pueblos indígenas, porque lo que se nota y se percibe es que se está institucionalizando la violación a los derechos indígenas y tratados internacionales.

Señaló que le han hecho saber a Adelfo Regino Montés, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas la importancia de consultar a los pueblos y de que se escuche su voz, por lo que aclaró que antes de solicitar amparos o cualquier otra alternativa están privilegiando el dialogo.

“Antes de que se fuera Enrique Peña Nieto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación marcó la pauta y aprobó el parque eólico “Eolica del Sur” que se construye en Juchitán a pesar de diversas irregularidades que se dio durante la etapa de consulta indígena y ahora con López Obrador vemos que se toma en cuenta una consulta pero ciudadana y no indígena conforme al convenio 169 de la OIT la cual señala que debe ser libre, previa e informada además de presentan un verdadero impacto ambiental”, indicó.

Por su parte, Carlos Beas Torres de la UCIZONI sido que el gobierno de AMLO más allá de los shows folklóricos está obligado en los términos de la legislacion ambiental a realizar un estudio de impacto ambiental y realizar una consulta con información amplia, sin presiones, previa a las comunidades indígenas conforme al convenio 169 de la OIT.

Señaló que en el caso del corredor transismico, el proyecto de López Obrador es una versión recargada de los proyectos de López portillo, Salinas de Gortati y Fox.

“La prioridad en nuestra región son obras de agua potable, rellenos sanitarios, hospitales y clínicas equipadas, universidades, apoyo a mujeres y a productores agropecuarios. Un tren rápido solo beneficiará al gran comercio trasnacional”, recalcó.

Por último, Norberto Altamirano, vocero de lo comuneros de Unión Hidalgo y defensor comunitario informó que en este municipio se pretende instalar un nuevo parque, el segundo en el municipio propiedad de Eólica de Francia pero que hasta la fecha no se ha dado una consulta como debe ser, el ultimo día de la administración nitración de Enrique Peña Nieto intentaron efectuar el primer paso, pero hasta el momento no se ha retomado.

Precisó que pareciera un espectáculo mediático lo que se esta viendo con el tren maya de hacer un ritual pero no se consulta.

“Están pidiendo permiso a la tierra pero no a las comunidades, el sistema siempre lo ha hecho así, ojalá que Andrés Manuel López Obrador recapacite y volteé a ver a las comunidades, que ellas sean las que hablen, que ellas opinen si quieren o no, y si quieren que conozcan el impacto ambiental y juntos contribuyan a mejorar al medio ambiente, pero que no sea una imposición”, dijo.

Finalmente recalcaron que van a estar atentos a lo que ocurra con el tema del proyecto del corredor transismico y exhortaron a las autoridades a tomarlos en cuenta, que la voz de los pueblos se escuche de forma ordenada y encaminada en el respeto a los valores culturales y tradicionales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *