Los Galácticos hacen música para preservar el zapoteco en el Istmo de Tehuantepec 

 *Con el terremoto del 7 de septiembre impulsaron un   “Plan voluntario de ayuda” en el Istmo de Tehuantepec

 #Juchitán 16 Oct (#istmopress) – Marcos Trujillo, José Luis López, Giovanni Gutiérrez y Maximina Mijangos son los impulsores de   “Los Galácticos,  un espacio independiente   de expresión cultural y artística” que surgió  en la ciudad de Juchitán hace 36  años con la finalidad de hacer y enseñar arte a niños y jóvenes para no olvidar una cultura, la zapoteca.

 

Es una organización civil y altruista fundada por Marcos Trujillo,  considerado uno de los defensores de la  lengua materna de los zapotecas y quién en los años ochentas y actualmente desarrolla capacidades artísticas- pintura y musica-  en niños y jóvenes para preservar su  cultura y su lengua, la zapoteca.

 

El colectivo independiente implementa sus actividades de música y arte  en ciudades del Istmo de Tehuantepec principalmente en Juchitán donde surgió en el año de 1982 y también en las localidades de El Espinal, Ixtaltepec y ciudad Ixtepec.

 

El impulso  y rescate a la música  tradicional ha sido uno de logros más importantes de los Galácticos,  con la creación de un taller de guitarra y música istmeña surgido hace un año y medio, buscan convertirse en un  semillero de talentos para proveer a los alumnos niños y jóvenes el conocimiento técnico y musical para la ejecución de la guitarra  y a su vez impulsando la música tradicional que son los sones, cumbias, chilenas y polcas.

 

Son 15 niños y jóvenes de poblados aledaños a Juchitán que desde hace 18 meses han adquirido primeramente el conocimiento de la guitarra y ahora el de la música tradicional.

 

Giovanni Gutiérrez, cantautor y creador de este taller resaltó que el único objetivo por el cual impulsan un taller de música infantil es que han notado que los niños y jóvenes viven en una situación   desvinculada con su entorno, y la mayoría, es decir el 90 por ciento de infantes istmeños no sabe que música se toca en las fiestas, en las misas, en las mayordomías y en la vida diaria.

 

“Vimos que la población infantil está altamente desvinculada y desconoce en su mayoría el legado musical que posee la cultura zapoteca, por lo que vimos necesario y urgente inducirlos para su preservación, actualmente los resultados son formidables, los niños ya tocan la guitarra y los sones”.

 

Resaltó que a pesar de que a él no le inculcaron el aprendizaje de  su lengua materna, ama su música y su cultura, por eso siempre ha buscado consolidar desde lo que sabe hacer, que es la música que los niños y jóvenes valoren el zapoteco.

 

Ese logro, el que los niños aprendan la técnica de la guitarra a través de la música tradicional istmeña es uno de los mejores reconocimientos que tienen Los Galácticos.

 

“Esa semilla sembrada  en la música tradicional, estamos seguros que germinará,  no sabemos si este año o dentro de 15 años, pero el niño cuando sea adulto tendrá vivo la memoria musical de su pueblo, eso dice que lo estamos haciendo bien”.

 

Actualmente además de Juchitán donde se imparten los talleres, Giovanni Gutiérrez fue invitado a impartir sus conocimientos en la localidad de Ixtaltepec a través de la organización “Una mano para Oaxaca en Ixtaltepec” en donde diariamente acuden entre 10 y 15 menores a tocar la guitarra y aprender música zapoteca.

 

En ambos talleres se cobra una cuota de remuneración mínima para gastos logísticos, por que la visión de los Galácticos siempre ha sido desde su fundación el impulso a la comunalidad sin fines lucrativos y para muestra es que el año pasado, una joven altruista  de nombre Karina Nuricumbo a través de la fundación “New Castell” becó a 7 niños y donó dos guitarras.

 

En el espacio creado por los Galácticos, se  imparte los talleres, además de aprender la técnica de la guitarra a través de partituras, los niños graban y cantan, él ha creado una especie de estudio de grabación con monitores, audio y micrófonos.

 

*Sa’ Scuidi “Musica infantil”.

 

Los Galácticos  para revalorizar la música infantil  en los niños en la actualidad crearon   a finales del año pasado un material discográfico que nombraron “Sa’ Scuidi’ “ que en castellano significa “Música infantil” en donde José Luis López, cantautor zapoteca , Marcos Trujillo, escritor y Giovanni Gutiérrez le cantan a las rondas y a las canciones de antaño.

 

“ Con Sa’ Scuidi lo que hicimos en primer proyecto es grabar temas musicales infantiles, es decir es una discografía dedicada a los niños y niñas con cantos en zapoteco, esto es para inducirlos al gusto por la música tradicional”, abundó Giovanni Gutiérrez.

 

Resaltó que como primer ejercicio Sa’ Scuidi’ gustó mucho, ahora el segundo reto es grabar otro disco infantil donde los niños del taller de música sean los protagonistas, que ellos graben y canten lo que han aprendido.

 

“El proyecto busca propiciar el interés en los niños juchitecos hablantes y no hablantes hacia el zapoteco a través de la música y canciones, además de iniciarlos en el aprendizaje de su lengua, según INEGI el 65 por ciento de los 90 mil habitantes hablan el zapoteco, pero los niños entre 4 y 12 años es el sector que menos habla, apenas un 10 por ciento, por eso se considero trabajar en niños y niñas porque está en riesgo su permanencia.

 

Además del impulso y rescate de la lengua el zapoteco mediante la música, los Galácticos también ayudaron durante la etapa de emergencia  del terremoto de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre primero en la etapa de emergencia y ahora en la reconstrucción a la que nombraron “Plan de ayuda voluntaria 7 de septiembre”.

 

“Hemos ayudado a los nuestros para favorecer la recuperación física y emocional de la población istmeña, así como de su reactivación productiva y económica, esto se ha logrado con donativos, gestiones y ayuda, estamos contentos por que además de despensas, medicamentos, también dimos hornos de comixcal y sillas de ruedas”.

 

Los Galácticos siguen emprendiendo, no se cansan, y lo hacen es solo para tomar un aire y seguir contribuyendo, aseguran que desde la música que les ha dado mucho pueden colocar un granito de arena para revalorizar el zapoteco, que ahora no florece como antes pero sigue  vivo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress 

gala2

gala3

gala4

gala5

gala6

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *