Los derechos de las mujeres no se consultan responden defensoras istmeñas a López Obrador

#Juchitán 10 de Marzo (#Istmopress).- Defensoras que forman parte de la Red Interinstitucional para la prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en el Istmo de Tehuantepec manifestaron que “los derechos de las mujeres” no se consultan porque son derechos que se adquieren desde el nacimiento y los respaldan los tratados internacionales que ha firmado México.

En conferencia de prensa en el marco de su decimo quinto aniversario, las defensoras zapotecas y mixes que agrupan esta organización social lamentaron que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador insista en llevar a una consulta derechos adquiridos por una mujer desde que nace y también a lo largo de la lucha feminista.

Esta red institucional está formada por integrantes de agrupaciones como “Grupo de mujeres 8 de marzo, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Red por los derechos sexuales y reproductivos en México “Ddeser Ikoots”, Centro para los Derechos de la mujer, Naaxwin A.C., Guendaracane, Refugio regional de mujeres indígenas del Istmo “China Yodo”, Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A. C, Instituto de la Mujer de Guevea de Humboldt” quienes desde hace 15 años trabajan de manera articulada con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y enfoque intercurtural.

Rubicela Cayetano Pesado integrante del Centro para los Derechos de la mujer, Naaxwin A.C. precisó que las organizaciones y las casas de mujeres han “salvado vidas” y que es necesario que los recursos sigan entregándose porque ser defensora para defender a mujeres no necesita ser consultado, la mujer requiere de políticas publicas serias y firmes para acabar con los feminicidios y la impunidad.

“No estoy de acuerdo que nuestros derechos entren a una consulta, las mujeres exigimos atenciones, respuestas, seguridad, como defensora hemos dado acompañamiento a otras mujeres y nos topamos con funcionarios y ministerios públicos con falta de sensibilidad, no saben atender el tema y problemáticas de las mujeres”.

Por su parte Roselia Gutiérrez Luis, defensora de origen ikoots (huave) y fundadora de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México “Ddeser Ikoots” recalcó que las mujeres han adquirido derechos por sus luchas y no es justo que ahora se tenga que llevar a consulta sí se da o no un recurso económico porque no se trata de evidenciar el apoyo para las defensoras.

Por último Beatriz Ramos representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y Rogelia González Luis fundadora del grupo de mujeres 8 de marzo lamentaron que “En la cuarta transformación” que encabeza el mandatario mexicano “no exista una política de género” porque en los pueblos indígenas como lo es Juchitán y otros municipios de origen zoque, huave, chontal y mixe “la realidad es otra”.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *