Lluvias afectan viviendas y desbordan el río Malatengo en el Istmo

 

*Afectaciones a cultivos y rancherias

 

 #MatíasRomero, Oax. 9 Ago (#Istmopress) – Unas 43 viviendas de la localidad de Matias Romero  en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, fueron afectadas  hasta con un metro de agua en su interior por las lluvias ocasionadas por la zona de inestabilidad, que se presenta en Oaxaca y  que se mantienen desde la noche del miércoles informó el Director municipal de protección civil, Iván Sánchez Hernández.

 

El funcionario municipal dijo que  para este viernes  aunque el nivel del agua ha disminuido, los afectados  que son de diversas colonias de Matías Romero, se mantienen resguardados con sus familiares, en espera de retornar a sus casas.

 

Señaló  también que diversos cultivos de hortalizas y de maíz resultaron afectados por las constantes lluvias, desconociendo el numero hectáreas dañadas.

 

“Fue un total de 43 viviendas los que recibimos el reporte, ya hicimos el recorrido y la inspección ocular, ya disminuyó el nivel del agua que se mantuvo hasta un metro en el interior de las viviendas, por el momento la lluvia se ha calmado pero las familias aún no regresan a sus casas”.

 

Asimismo, ganaderos de la zona informaron que sus ranchos y parcelas  también se afectaron por el desbordamiento  del río malatengo a la altura del kilometro 181 sobre la carretera transismica tramo Palomares y Matías Romero.

 

“Se nos dañaron las cercas de madera, también la pastura con la que alimentamos a nuestros ganados, además de cultivos de maíz, la lluvia está llegando con fuerza”, señalaron.

 

De acuerdo a Monitor Vikingo, unidad de atención y emergencia en esta zona, también resultaron afectados rancherías de la zona del municipio de San Juan Guichicovi, localizado también en la zona norte del Istmo.

Por su parte, el jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Cutberto Ruiz Jarquín indicó que la zona de inestabilidad en el Océano Pacifico con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada con la onda tropical número 26 se localizó a las 7:00 horas de esta mañana a 300 kilómetros al sur de Puerto Ángel.

Ruiz Jarquín señaló que se desplaza al oeste-noreste a 20 km/hr con vientos máximos sostenidos de 25 km/hr y rachas de 35 km/hr. Esta situación refuerza el potencial de lluvias en gran parte del estado con especial atención en la región del Istmo, Costa, Sierra Sur y Norte así como la Cuenca del Papaloapan.

En estas zonas se esperan en las próximas horas lluvias fuertes con tormentas localmente intensas y de inestabilidad variable en el resto del Estado, así como posibles trombas marinas mar adentro de la línea de Costa.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 09 Ago Desborde río

09 Ago Desborde río1

09 Ago Desborde río2

09 Ago Desborde río4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *