Llegan a Oaxaca 300 migrantes centroamericanos que viajan con documentos

#Juchitán 04 feb (#istmopress).- Alrededor del medio día de este lunes, unos 300 migrantes de origen centroamericano arribaron a territorio oaxaqueño a bordo de camionetas a modo de “aventones” procedentes de Arriaga Chiapas, todos cuentan con papeles que demuestran su estancia regular en territorio mexicano.

Al llegar a la población de Chahuites, el primer poblado limítrofe con Chiapas descendieron de las unidades y caminaron hasta llegar al municipio de Tapanatepec, en donde se refugiaron, tomaron agua y comieron algunos alimentos para rehidratarse y continuar con su camino.

Las personas migrantes que en su mayoría son originarios de Honduras y El Salvador expresaron que vienen desgastados económicamente, por lo que su ruta para llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos será a pie, en “aventones” o realizando alguna actividad donde puedan percibir ingresos y avanzar rápidamente.

“Venimos muy cansados, a pesar de que nadie ya no nos puede detener en México porque traemos papeles que indican regularización, lo que no traemos es dinero, por lo que estamos caminando, venimos en caravana y unidos, nuestra meta es llegar a Tijuana y otros piensan buscar empleo para llegar a Estados Unidos”, señaló Rubí Ortega, migrante hondureña.

El delegado del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en la región del Istmo de Tehuantepec, Martín Rojas es que los ha asistido con agua durante el trayecto además brindó atención medica a dos mujeres embarazadas que viajan en este contingente.

“Vienen desgastados económicamente y por ejemplo en Arriaga la autoridad municipal les puso camionetas y los trasladó hacia Oaxaca, en Tapanatepec el alcalde dice no tener muchos recursos, pero aún así ellos se quedaron, no sabemos la ruta que tendrán o si van a esperar al resto de los migrantes que se quedaron en Mapastepec, Chiapas, ellos vienen con papeles, pero lo que no traen es dinero”.

El funcionario del grupo Beta del INM señaló que unos 2 mil migrantes se encuentran en Mapastepec Chiapas, y que podrían ingresar este martes o miércoles por la mañana al territorio oaxaqueño.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *