Llega “La xhunca” a la Ciudad de Mexico, un espectáculo teatral que habla de las mujeres zapotecas, su cultura y la migración

#Juchitán 26 May (#Istmopress) – De tierras sureñas zapotecas a la capital del país, durante cuatro días, a partir de este jueves 26 de mayo y hasta el domingo 29 de mayo se presentará “La Xhunca”, un espectáculo teatral que habla de las mujeres zapotecas, su cultura y la migración.

De acuerdo con su creadora y protagonista, Karen Daneida, artista y creadora escénica originaria de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca, la Xunca es una mujer que salió de su tierra para cumplir un sueño y contar sobre las mujeres de su tierra.

La obra teatral cuya producción es autogestiva, integra música y cabaret y se presentará en el Foro “A Poco No”, situado en la calle República de Cuba 49, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

1653604784990

Además quién la vea, tendrá el privilegio de conocer los trajes tradicionales, la música zapoteca e istmeña y lo mejor, la vida de las mujeres de esta región peculiar de México.

“En Xhunca vemos representadas a muchas mujeres, qué como su protagonista, han migrado a otros lugares; mujeres que han tenido una razón para irse y dejar su tierra”, expresó.

Agregó que este espectáculo al que llama “mágico” es el viaje de la heroína que regresa a su origen, a la esencia, a reencontrarse consigo misma, a re-descubrir su identidad, como ocurre con muchas mujeres zapotecas que se van a estudiar o trabajar y después vuelven.

Karen Daneida logra combinar la actuación con el canto, haciendo que Xhunca, una obra dinámica que conecta con el público porque logra transportarnos a la vida cotidiana y las tradiciones de la cultura zapoteca.

Ella da vida a varios y personajes particulares del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; al mismo tiempo que consigue conectar, también, a través de temas universales como el amor, la migración, la adaptación a otro lugar, las costumbres, la identidad y la familia.

Quienes asistan a Xhunca más allá de presenciar un espectáculo, vivirán una grata experiencia, pero lo mejor es que reirán, cantarán, se emocionaron, bailarán y revalorizaran la importancia de conservar la memoria de los pueblos y su gente, qué significa la dignificación del legado.

El espectáculo lo conforman los músicos oaxaqueños Gaby Percs y Paquito Gómez dirigidos por Cozobi Pérez Salinas, y como actor José Antonio Becerril. La escena, dramaturgia y diseño artístico corre a cargo de Karen Daneida, apoyada en el último rubro por Tenzing Ortega quien además realiza el diseño de iluminación.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos : Karen Daneida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *