Todo listo para las Velas en Juchitán

#Juchitán 25 (#istmopress).- Las velas de mayo en Juchitán son un principal  atractivo cultural y turístico de esta ciudad zapoteca,  las cuales comenzarán el próximo 29 de abril y concluirán el 27 de mayo  en su edición número 159 así lo dio a conocer la regiduría de turismo del ayuntamiento de Juchitán mediante un cartel conmemorativo.

Serán un total de  19 celebraciones que se realizan durante la noche y tarde a modo de velas y las otras lavadas, comenzando con la tradicional “Vela de los cantaritos” que se efectuará el 29 de abril y se concluirá con la vela Cheguigo el 27 de mayo.

Para la celebración de las velas, las mujeres visten sus trajes  de bordados (enaguas y huipiles) elaborados a mano, maquina, tejido o cadenillas y el caballero su guayabera blanca y pantalón oscuro.

El cartel conmemorativo en donde aparecen cronológicamente cada una de las fechas, fue elaborado y se difunde por la dirección de turismo del Ayuntamiento de Juchitán con la finalidad de obtener presencia de turismo nacional e internacional.

Al año la ciudad de Juchitán realiza 19 velas en el mes de mayo, convirtiéndose en el centro de atracción de la economía social y también del atractivo cultural del pueblo zapoteca.

Aunado a  los carteles también se emitieron un folletos con toda la información de las Velas 2016 que comenzaran a finales del mes de abril.

El documento, ilustrado con imágenes de una mujer istmeña que luce un traje elaborado a mano en técnica de tejido, representa el cartel conmemorativo a la edición 150 de la celebración de las velas en Juchitán.

El cartel y los folletos serán  distribuidos gratuitamente en hoteles, restaurantes y en el módulo del parque central Benito Juárez, para aquellas personas que quieran tener toda esta información.

“Las fiestas de mayo son un  escenario muy importante para que los visitantes conozcan más de esta tierra zapoteca, que aunado a las velas pueden aprovechar las

actividades culturales y gastronómicas, entre otras, que se llevaran a cabo en el municipio”, informó Lenin de Gyves Montero, regidor de turismo de Juchitán.

Año con año arriban a Juchitán más de mil extranjeros de diversas nacionalidades como francesa, española, ingleses, checoslovacos, austriacos, estadounidenses y japoneses que disfrutan de bailar y disfrutar de los antojitos de estas celebraciones.

DIANA MANZO / Corresponsal

velas 2016 juchitan cartel Todo listo para las Velas en Juchitán

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *