Lideres y no ejidatarios pretenden desestabilizar el estado de derecho en parques eólicos : Segego

#SantoDomingo 24 abr (#Istmopress) .- La encargada del despacho de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Carmelita Ricardez Vera informó que son los lideres y no ejidatarios los que pretenden desestabilizar el estado de derecho en los parques eólicos, luego de que la mañana del domingo fueran detenidos 11 ejidatarios que mantenían un bloqueo por 2 meses en la central eólica “5 palmas” perteneciente a la empresa Eólica de Francia (EDF) en el municipio de Santo Domingo Ingenio, en la región istmeña.

Los ejidatarios informaron que levantaron el bloqueo en el acceso al parque eólico Santo Domingo en el poligono“5 palmas” con la condición de negociar la libertad de sus 11 compañeros quienes fueron llevados a la capital oaxaqueña, desde donde buscaran obtener su libertad.

En un comunicado de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que las 11 personas fueron detenidas por presunta extorsión, derivado de un Operativo “Juchitán Seguro” en la cual un aproximado de 80 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acudieron al lugar para atender la solicitud de la empresa privada debido a que 52 torres de un total de 80 instaladas, se encuentren fuera de servicio.

La funcionaria estatal explicó que las 11 personas fueron llevadas a las instalaciones del ministerio público en la capital oaxaqueña y se le ha brindado apoyo jurídico para gestionar su libertad de acuerdo al presunto delito que se les acusa.

Recalcó que son los lideres los que pretenden extorsionar y chantajear a las empresas eólicas y los ejidatarios solo se dejan manipular por ellos, por eso exigen cobros de derecho de piso que no los avala la empresa eólica.

“No vamos a permitir que la impunidad nos gobierne, las instituciones como nosotros debemos garantizar el estado de derecho, ellos como ejidatarios firmaron un convenio y está vigente, no estipula ningún recurso extra como lo manifiestan, por eso decimos que son los lideres y no los ejidatarios que quieren chantajear a las empresas, y no se puede permitir porque hay leyes y existe una constitución vigente”, dijo.

Ricardez Vela reconoció que siempre ha existido y existirá el dialogo con los manifestantes, pero en esta ocasión será a través de la Fiscalía General del Estado quién dará certeza jurídica de la situación de los 11 detenidos.

“Nadie puede estar por encima de la ley, y nosotros estamos para garantizar el estado de derecho, el dialogo siempre lo tendremos con ellos, se hizo un acuerdo para brindarle facilidades de obtener su libertad, hay abogados que están atendiendo el caso de los 11 detenidos”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *