Licitará CFE línea de alto voltaje del ismo al centro de México

#Ixtepec 30 abril (#istmopress).- Será oficialmente en junio, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie la licitación de la primera línea de corriente directa de alto voltaje en México, que partirá del Istmo de Tehuantepec al centro del país, informó a la Secretaría de Energía (Sener).

Esto con una inversión que correrá a cuenta del sector privado de mil 200 millones de dólares, con la intención de llevar energía eléctrica –principalmente generada por eólicos— a 600 kilómetros de distancia, del istmo oaxaqueño  al centro del país.

En su pasada visita al ismo, el presidente de la república Enrique Peña Nieto informó sobre este hecho, agregó que “a partir de la Reforma Energética, Comisión Federal de Electricidad como Pemex  –empresas productivas del Estado–, ahora entrarán a una fase de mayor competencia con el sector privado que también estará generando energía eléctrica, que estará explorando y explotando nuestros campos de hidrocarburos”.

En referencia a los beneficio, Peña Nieto dijo que en los 2 últimos años la tarifa eléctrica se ha reducido en el sector industrial 39.4 por ciento, mientras que en los hogares de bajo consumo (con tarifa subsidiada) se ha reducido 4 por ciento.

En su discurso en ejido Aguascalientes, La Mata, perteneciente a Asunción Ixtaletpec, Peña Nieto refirió que este tipo de proyectos (en referencia a la línea de corriente directa de alto voltaje), anteriormente sólo podía llevarlos a cabo el Gobierno Federal, pero con la Reforma Energética se abra la puerta a la inversión privada “para generar energía eléctrica y para explotar los recursos que tiene en el subsuelo y en aguas someras y aguas profundas. Esa –dijo– es la gran oportunidad que nos da la Reforma Energética.

El proyecto

La línea de transmisión que conectará al istmo de Oaxaca con el centro del país tendrá una capacidad de unos 3 mil megavatios. Actualmente la producción de energía eólica en la región rebasa los mil 500 megavatios, sin embargo inversionistas y Gobierno esperan que para la segunda fase del proyecto eólico que operarán a finales de 2019, se alcanzarán los dos mil 200 megavatios eólicos de empresas privadas y de la CFE.

La resistencia

El pasado jueves 3 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de enfrentamientos entre las Policía Federal y unos mil 500 profesores de la Sección 22, inauguró la Central Eólica Sureste I Fase II en el istmo de Oaxaca, como parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

El 10 de abril de este año, la comisión regional, denominada Articulación de los pueblos originarios del istmo de Tehuantepec denunció que el Gobierno Federal no se ha informado ni consultado a las comunidades del istmo sobre este y otros proyectos, como la marcan la ley.

Asimismo lamentaron que las promesas de desarrollo social y empleo que hicieron las empresas eólicas hace 10 años, se han traducido en impactos negativos ambientales, sociales y culturales, tales como el aumento de la desigualdad y la marginalidad, la ruptura del tejido social, la pérdida del control de la tierra por parte de las comunidades, la reducción de la producción agropecuaria y el aumento de la dependencia y la vulnerabilidad.

 

Martín Vargas / Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *