“Lic. anda buscándolo a usted el ejercito, cuídese” : Alertan amenazas y criminalización contra Carlos Beas, líder de la UCIZONI en Oaxaca

#MatiasRomero 23 Mar (#Istmopress) – Colectivos y organizaciones sociales de Oaxaca y de México lanzaron una alerta por las amenazas y criminalización contra el defensor Carlos Beas, líder de la Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), quién acompaña la lucha de los pueblos mixes contra el Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Lic.anda buscándolo a usted el ejército, cuídese”, le enviaron a través de un mensaje de celular el pasado 6 de febrero, pero las amenazas comenzaron desde septiembre del 2021 cuando le llamaron a su celular “que le bajara” y posteriormente en junio del 2022 cuando le dijeron “párale o vamos contra ti”.

Las más de 100 colectivas y defensores dijeron que Carlos Beas Torres ha sido
amenazado constantemente y algunos comunicadores lo han tratado de criminalizar señalandolo como responsable de las movilizaciones y vinculando a su organización con el crimen organizado.

“Le exigimos a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca sean respetados los derechos de los pueblos originarios afectados por el megaproyecto Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec y cese el hostigamiento en contra de Carlos Beas Torres y demás integrantes de la organización UCIZONI”, declararon.

Colectivos como Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena», Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Movimiento Agrario Indigena Zapatista (MAIZ), Corriente del Pueblo Sol Rojo, Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, UNTA OAXACA, EDUCA, CODECI,CODEDI, APIIDTT, UCIO-EZ, Movimiento Estudiantil Popular-MEP, CODESA, entre otras cientos más exigieron ya basta a la criminalización contra su compañero defensor, a quién reconocen su lucha desde hace varias décadas.

Ucizoni, es una organización social que surgió hace 40 años y está ubicada en la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, también es fundadora del Congreso Nacional Indígena y encabezó la movilización mesoamericana contra el Plan Puebla Panamá, y desde entonces ha acompañado diversas resistencias, entre ellas la de las altas tarifas, el derecho a una salud digna y actualmente a ejidatarios y afectados mixes contra el Transismico.

Desde hace 25 días, los integrantes de la Ucizoni y ejidatarios de San Juan Guichicovi mantienen un bloqueo a las vías férreas en el tramo Mogoñe Viejo- Vixidu, donde se realizan los trabajos de la rehabilitación de este tramo ferroviario, debido a que existe la amenaza de que desalojarlos y reubicarlos porque supuestamente ocupan el derecho de vía.

Pero eso no es todo, por esta lucha, los manifestantes han vivido la criminalización de elementos de la Marina Armada de México, por lo que el acoso y las amenazas son constantes.

En esta zona de lucha,también se pretende construir un polígono industrial, pero los ejidatarios se resisten, debido que aseguran que el gobierno federal pretende comprar tierras de uso común para convertirlas en privadas y así arrendarlas a la inversión extranjera, llevándose todas las ganancias y dejando nada para los pueblos de esta zona oaxaqueña.

Finalmente, Carlos Beas Torres declaró que la criminalización y el acoso lo que conlleva es a estar en riesgo, lo cual hizo un llamado al Mecanismo de Protección para que aplique cuanto antes el Acuerdo de Escazú, que brinda respaldo a defensores de la tierra y el territorio así como ambientalistas que vivan en riesgo por sus luchas.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Foto cortesía de Carlos Beas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *