Liberan zoques a asesor retenido en San Miguel Chimalapa

#Juchitán 11 nov (#Istmopress) .- Comuneros zoques de la comunidad de San Antonio que pertenece a San Miguel Chimalapa liberaron a José Bersabal González , asesor técnico del ayuntamiento de San Miguel Chimalapa después de haber estado seis días en cautiverio ante la falta de cumplimiento de dos obras con valor de 804 mil pesos.

El pasado viernes José Bersabal arribó a esta comunidad –San Antonio- acompañado de la autoridad municipal Geú Guzmán y el sindico municipal Rolando Cruz Ordaz ante la exigencia de la asamblea de comuneros de dar una explicación del porque la obra de construcción del inmueble de la agencia municipal estaba detenida y al no existir acuerdos y tras horas de discusión, la comuna decidió retenerlo a cambio de cumplir con la entrega de recursos.

El acuerdo para la liberación consistió en que la autoridad municipal y el asesor técnico buscaran que el recurso otorgado a la fundación “Avancemos México” que dirige Jorge Cruz Cruz, que era responsable de la construcción de ambas agencias municipales se le reembolse debido a que todo se trato de un fraude.

En entrevista vía telefónica, José Bersabal informó que todo se trato de un fraude de parte de la Fundación “Avancemos México” porque nunca cumplió con la construcción de las dos obras con valor de 804 mil pesos, recursos que corresponden a los fondos municipales que recibieron en este 2016 y que en asamblea decidieron utilizar para construir sus inmuebles municipales.

“El ayuntamiento confió en esa fundación y le entregamos alrededor de 700 mil pesos por construir las dos obras (Agencia municipal de San Antonio y Benito Juárez) y a cambio nos proporcionarían de varillas, cementos, tinacos, entre otros materiales, pero nunca llegó nada, y después de tantas visitas a las oficinas de la fundación nos dimos cuenta que se trato de un fraude porque así como nosotros están otros 70 municipios de todo Oaxaca”, dijo.

El asesor técnico recalcó que a pesar de haber dado esta explicación a los comuneros ellos insisten en que se les entregue el recurso económico en efectivo por lo que el alcalde se encuentra realizando las gestiones y así pronto logre su liberación.

José Bersabal dijo que durante su cautiverio el trato de parte de los comuneros fue de respeto, sin embargo comenzó a sentirse mal de salud por lo que pidió ser atendido de urgencias.

La fundación “Avancemos México” no solo ha defraudado a municipios de Oaxaca sino también recientemente aparecieron en medios de comunicación reclamos de defraudados en los estados de Puebla y Morelos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias de IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *