Liberan iguanas para que se siga preservando la fauna istmeña

*El foro ecológico de Juchitán lleva 15 años de impulsar un  iguanario

 

#Juchitán 5 Jun (#Istmopress) – El Foro Ecológico de Juchitán, una agrupación civil que  fomenta el cuidado y la preservación del medio ambiente  realizó la liberación de  más de medio centenar de iguanas de la especie verde  que nacieron en cautiverio, como parte de su proyecto del cuidado y preservación de  la fauna istmeña.

 

La liberación se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y se efectuó en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 2, ubicada en Ciudad Ixtepec, en donde el responsable del iguanario, Don Juan Celis Alarzon, encabezó esta actividad.

 

Los reptiles nacieron en el iguanario del Foro Ecológico de Juchitán, que tiene 15 años de reproducir iguana en cautiverio para el cuidado del medio ambiente.

 

En Juchitán, se consume durante todo el año la iguana,  200 animales son sacrificados por día según el foro ecológico para consumo humano y en Semana Santa unas 500 iguana por día son consumidas ya sea en tamales o guisado, debido a que se considera un platillo típico y afrodisiaco para los pobladores de este lugar, el que llega  Juchitán y no consume iguana es porque no  visitó esta parte del Istmo de Tehuantepec.

 

Juan Celis Alarzón, manifestó que  desde hace quince  años cuando nació como un proyecto para la conservación de esta especie, contento y sonriente expresó que esta nueva eclosión constituye una muestra del intenso trabajo que han hecho por conseguir el permiso UMA de la Semarnat  y que a partir de ahora se podrá comercializar para evitar que la especie sobre todo de la iguana negra se extinga.

 

“ La idea es que se puedan reproducir iguanas anualmente  a través del permiso UMA, algunas se van a liberar en espacios idóneos, sabemos que el consumo de iguanas no lo detenemos, nadie lo para, que es algo que no se puede detener porque es un platillo tradicional, entonces la opción es la granja en cautiverio, algo no caro, sencillo y que las personas lo pueden hacer en sus hogares”, puntualizó.

 

Precisó que nadie había dado esta alternativa, sino el foro ecológico de Juchitán y desde hace quince  años ha liberado 3 mil iguanas en toda la región del Istmo, involucrando instituciones educativas y privadas.

 

Sostuvo que reproducir iguanas en cautiverio no implica mucho dinero, al contrario es tener las ganas, ímpetu y sobre todo devolverle a la naturaleza lo poco o mucho que ha dado.

 

Además de iguanas, se liberaron unas 20 tortugas terrestres con el apoyo de directivos y personal del foro ecológico juchiteco entre ellos, Gonzalo Bustillo Cacho, el biólogo Eduardo Martínez Noriega, , Octavio Cortez Miguel, José Pánfilo Martínez Vásquez y Román Figueroa.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

05 Jun Liberación de iguana1 05 Jun Liberación de iguana2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *