Lento el avance en la reconstrucción de escuelas en el Istmo afectadas por el terremoto

#Juchitán 06 Agosto (#Istmopress).- A casi 11 meses del terremoto de 8.2 grados que ocurrió minutos antes de la media noche del 7 de septiembre y que dañó mil 665 escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec, la reconstrucción de los edificios escolares se ha tornado lenta, en algunas el avance es de un 20 por ciento, otras es nulo, y solo algunas como la Escuela primaria Daniel C. Pineda, lleva un avance del 70 por ciento.

En la escuela primaria “Juchitán” ubicada en la segunda sección de la ciudad de Juchitán, la constructora “Ángeles y Ángeles MX6” únicamente demolió el edificio dañado en el mes de mayo y abandonó la obra de reconstrucción de las 4 aulas y los baños.

Vicenta Toledo Hernández, directora de la escuela primaria “Juchitán” informó que a 15 días de comenzar el nuevo ciclo escolar 2018-2019 no existe un solo edificio reconstruido de su escuela, y que hace apenas una semana el director de la constructora “Ángeles y Ángeles MX6” y personal del gobierno de Oaxaca le pidieron “paciencia” pues dijeron no se han liberado los recursos que asignó el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

La Escuela Primaria Juchitán, antes del terremoto laboraba en turno matutino con una plantilla docente de 16 trabajadores y 270 estudiantes de primero a sexto grado, actualmente se ha reducido la matricula escolar a 190 estudiantes debido a que el resto decidió emigrar a otras escuelas por las mañanas.

“Tuvimos que solicitar el apoyo de otros compañeros maestros y desde hace seis meses nuestros niños toman clases en turno de la tarde en la escuela Jaime Torres Bodet, y ahí comenzaremos el nuevo ciclo escolar 2018-2019, por que nuestra escuela lleva un nulo avance, no hay reconstrucción”, dijo.

La falta de una reconstrucción de sus aulas ha provocado que más alumnos abandonen esta institución, por lo que la directora del plantel señaló que la matricula se ha vuelto a reducir en un 30 por ciento más.

“Los padres están en toda su disposición de irse, en Juchitán solo una escuela se ha reconstruido, el Centro Escolar Juchitán y muchos padres llevaron a sus hijos a esa escuela, lo entendemos, mientras tanto nosotros seguimos esperando una reconstrucción digna, la fe y la esperanza muere a lo ultimo”, recalcó.

La misma situación viven otras escuelas de Juchitán, en la quinta sección se ubica la Escuela Adolfo C. Gurrión en donde el avance de la reconstrucción es de un 20 por ciento, según informó el director del plantel, Luis Fernando Carrasco López.

“Llegaron, demolieron y apenas están con el cimiento, aquí van a construir 10 nuevas aulas, la obra está a cargo de la constructora “Salcedo” y me dice que la escuela quedará lista en el mes de febrero del 2019, dentro de 7 meses aproximadamente”, explicó.

El director de esta escuela primaria dijo que al igual que la escuela “Juchitán” tuvieron que modificar el horario de clases, de matutino a vespertino y en otro edificio escolar, en donde seguramente iniciaran el nuevo ciclo escolar 2018- 2019.

“La empresa Salcedo, subcontrató a otra empresa constructora de Juchitán, propiedad del Ingeniero Tomás López Pineda quienes me dicen no les han dado los recursos del Fonden para comenzar la reconstrucción, por lo que el avance es lento”, añadió.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilber Carrasco Santiago señaló que la falta de presupuesto ha retrasado el avance de la reconstrucción de las escuelas no solo de Juchitán, sino también en los municipios de Matias Romero e Ixtaltepec.

“Con la lentitud en la reconstrucción se corre el riesgo de disminuir matriculas escolares, porque los padres de familia al no contar con un edificio seguro, prefieren cambiar e irse, y esto puede provocar que los maestros también cambien de centros de trabajo”, recalcó.

Al igual las escuelas primarias “Sergio Martínez y José Vasconcelos” ubicas en Juchitán también están en el abandono y en las mismas condiciones que las anteriores, sus aulas no se han reconstruido y siguen tomando clases en espacios provisionales.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *