Las Zonas Económicas Especiales favorecen a la militarización asegura ONG

#Juchitán 19 mayo (#Istmopress).- La organización social Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH) dio a conocer que las Zonas Económicas Especiales(ZEE) favorecen también a la militarización más que al desarrollo social y económico, por ejemplo en Oaxaca se ha visto recientemente en el aeropuerto de Ciudad Ixtepec (el primer proyecto de infraestructura en Oaxaca) está acoplado a la construcción de la base militar.

Al igual en Chiapas se refuerza militarmente la frontera con Guatemala. En Michoacán se usa el discurso sobre seguridad contra el crimen y contra la oposición rebelde para ampliar la presencia y la “profesionalización” policiaca. Al mismo tiempo, se trata de imponer la Ley de Seguridad Interior a nivel federal.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un modelo económico basado en uno de los países asiáticos más poderosos del mundo como lo es China y según el gobierno federal se instalará en estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Código DH en una misiva aseguró que desde agosto de 2016 se comenzó a incluir en los discursos oficiales del gobierno federal y de los mandatarios de los cinco estados sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aunque destacan conceptos comunes como desarrollo económico, inversiones; muy poco se habla de la militarización que lo regula.

“A partir de la instalación de las ZEE, se está realizando el reforzamiento de medidas de seguridad. Desde que se anunciaron las ZEE, representantes de asociaciones empresariales exigieron la imposición de medidas estrictas de seguridad en las regiones”, expresó.

La Ong señaló que conforme a la exigencia de los empresarios , en el marco del discurso sobre la prevención de la delincuencia para proteger las inversiones, se ha llevado a cabo una militarización en el entorno de las ZEE en las que hay cierto interés político de oprimir una sociedad civil muy activa, como sucede en Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.

“En nuestro análisis, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales implica la posibilidad de que se formen cuerpos de seguridad ‘especiales’ o ad-hoc (Art. 12 fracción II), además de que los pueblos indígenas no están explícitamente mencionados y la consulta corre el riesgo de ser más un requisito a cumplir que un derecho (Art.18)”, recalcó.

Por último abundaron que en el recién Congreso Mundial de Zonas Francas, que tuvo lugar en Cartágena, Colombia el pasado 3 al 5 de mayo, atrajo atención adicional al tema. En esta ocasión representantes mexicanos intentaron aumentar el interés de otros países (entre ellos unos con una situación de derechos humanos precaria como Kazajistán y Emiratos Árabes) en las zonas económicas, según dieron a conocer sus medios de comunicación.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *