Las personas migran por la violencia y recursos económicos: REDODEM

*Hondureños,  los que más migran  por el “sueño americano” con la edad promedio de 18 a 30 años.

*Se incrementa el desplazamiento forzado en México.

 

#Ixtepec 19 Nov (#Istmopress) – En el 2018;  la falta de recursos económicos y la violencia fueron  las principales causas por las cuales miles de centroamericanos abandonaron sus países e ingresaron a México por la frontera Sur para alcanzar el llamado “sueño americano” y mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo al informe  de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), presentado este martes en el Albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec.

 

Ante la presencia de Diana Mendoza, asesor jurídico del refugio para migrantes, la titular de la CNDH en la zona del Istmo de Tehuantepec, Elizabeth Lara y también de Martín Rojas, representante de Grupo Beta  del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta región de Oaxaca y de una centena de personas migrantes que viven  en el Albergue “Hermanos en el camino”; se detalló que el país que más migración encabeza es Honduras debido a la violencia y la falta de condiciones dignas para vivir.

 

La persecución de la violencia generalizada ocupo el 48.2 por ciento, el segundo motivo es el conflicto interno de sus países con el 10.6 por ciento, por ser parte  de un grupo social determinado el 9.7 por ciento, la violación masiva  a los derechos humanos el 7.5 por ciento, por opinión publica el 4.9 por ciento, género el 2.4 por ciento, raza 1.2 pro ciento, nacionalidad 0.5 por ciento, alteraciones graves de orden publico 0.5 por ciento y religión el 0.4 por ciento.

 

En el informe  también dieron a conocer que  México vive una alza en la migración interna y el desplazamiento forzado de igual forma por la “Falta de dinero, motivos familiares  y violencia”, encabezando la lista los estados de Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca.

 

“El 74.4 por ciento de las personas se desplazan forzadamente  por fines económicos, el 12.2 lo hace por motivos familiares y el 3.4 por la violencia”, esto es en la migración interna y desplazamiento forzado  dentro de  México.

 

Sara Salazar, encargada de comunicación de la Redodem precisó que para la realización del informe se entrevistaron a 36 mil 190 personas en transito  en los refugios que conforman la red de  13 estados de la republica mexicana (Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Chihuahua).

 

Explicó que el objetivo del informe es “visibilizar la diversidad de personas y flujos de movilidad” que convergen en los espacios que conforman la Red, independientemente de la representatividad estadística que posean.

 

“Consideramos que  todas la personas tienen derecho a  moverse libremente si así lo desean, tanto si este movimiento implica cruzar una o más fronteras geopolíticas,   a diferencia del 2017 que la violencia los obligó a dejar su país o su estado , para este informe de 2018 vemos que la situación económica es la que impera, una por falta de empleo y otro por un pago más remunerado”, señaló.

 

Asimismo se informó que son hombres los que más encabezan la movilidad con un 91.7 por ciento, mientras que las mujeres y las personas transexuales, trasvestis o transgénero representaron el 8.1 y 0.1 por ciento, respectivamente en el 2018.

 

Un dato importante es que el 58. 2 por ciento de registros en el 2018 ha incrementado su participación desde el 2016 cuando representó el 53.5 por ciento,  son el grupo de edad de 18 a 30 años.

 

Respecto al perfil educativo de las personas registradas por la Redodem en el 2018, continua siendo como en los otros años de una baja escolaridad,  sólo que tienen un nivel mejor nivel de escolaridad es decir  el 92.4 por ciento de las personas ya pueden leer y escribir.

 

También resalta que los grupos indígenas representan movilidad, destacando los de mayor magnitud los grupos  Garífuna, seguido de Mestizos, Maya, Mam, K’iche’ entre otros.

 

En el tema de las niñas, niños y adolescentes, la Redodem señala que en el 2018 registró un total de 3 mil 881 personas  quienes representaron el 10.7 por ciento del total de los registros. La mayoría varones (80.7 por ciento) y menos del 20 por ciento mujeres y personas trans. De todas ellas , el 57.7 por ciento  viajaba de manera no acompañada.

 

Ante esta situación, Diana Mendoza, asesor jurídico del Albergue “Hermanos en el camino”  reforzó que comparado con el 2018 que llegaron cerca de 4 mil personas en transito provenientes  de centroamerica, mientras que para este 2019 el flujo migratorio comenzó a bajar a partir del mes de  julio en un 40 por ciento.

 

*En Honduras la vida es violencia: José, Migrante.

 

José, es un migrante de origen hondureño que llegó huyendo de su país con sus hijos, su esposa y sus cuñadas y lo único que busca en México es un espacio seguro para vivir, por que asegura que “allá en Honduras, la vida es violencia”.

 

Mientras espera que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) le conceda un permiso para seguir su estancia en este país, es uno de los beneficiarios del programa emergente de ayuda al migrante, con el cual él y su familia han podido sobrevivir.

 

José declaró que en Honduras ahora las bandas delictivas, especialmente “los maras” han comenzado a matar a familias enteras y eso ha provocado una movilización masiva.

 

“Nos sentimos seguros aquí en México, aquí nos tratan bien, aquí tenemos un trato digno, venimos huyendo de la violencia, falta de empleo y todo el abandono, es muy triste, pero no hay otra opción de vida”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

19 Nov Refugio Migrante1

19 Nov Refugio Migrante2

19 Nov Refugio Migrante3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *