Las parteras, mujeres líderes que sobresalen en comunidades indígenas

 
 
#Juchitán, Oax. 19 Ago (#Istmopress) – Cincuenta mujeres y también hombres que se dedican al oficio tradicional de la partería oriundos de comunidades indígenas de Oaxaca y Chiapas así como de países de Colombia, Perú, Canadá y África;   participan en el “Segundo encuentro tradicional de parteras tradicionales indígenas de las Américas”  que se realiza del 19 al 21 de agosto en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.
 
Reunidas en hermandad mediante un ritual y vestidas con sus trajes típicos;  coincidieron que las personas que ejercen este oficio milenario se han convertido en “lideres” de sus comunidades, porque son aliados y brindan un acompañamiento a las mujeres que dan a luz y no solo eso, lo hacen usando su lengua materna.
 
En este encuentro que organiza la jurisdicción sanitaria numero 2 Istmo, la intención es que la partería se fortalezca, se rescaten todas las costumbres, las culturas y los saberes de otras mujeres que también se dedican a este oficio.
 
“Desde hace una década desde que comenzamos a capacitar a las mujeres parteras no hemos tenido reporte de muertes maternas, porque ellas saben muy bien que cuando un parto viene en condiciones complicadas de inmediato trasladan a la paciente a un hospital, esa relación directa la tienen ellas y se nota mucho en las comunidades marginadas, donde son lideres, las parteras ejercen una función elemental donde se prioriza la vida”, explicó Amanda Toledo Pérez, responsable del área de parteras tradicionales de la Jurisdicción sanitaria numero 2 “Istmo”.
 
Amanda Toledo Pérez, puso de ejemplo que en el caso de las comunidades más alejadas, las mujeres parteras son las lideres, y es qué cuando una mujer está embarazada ellas le recomiendan en su lengua “practicarse” por ejemplo 
 
Las mujeres parteras explicaron que ejercer este oficio es para conservar la “vida tradicional de sus pueblos” y que por eso también se han certificado porque esos saberes que heredaron de su mamá o de su abuela, ahora lo quieren transmitir a sus hijas y nietas.
 
“Estamos muy contentas de estar reunidas por segunda ocasión aprendiendo de otras mujeres que también se dedican a este oficio pero a nivel mundial, entre todas estamos tomando esas enseñanzas porque es necesario que siga viva la partería y se transmitan los saberes ancestrales”, explicaron.
 
Las mujeres zapotecas e ikoots coincidieron que en  México ellas bridan una atención “libre” porque es  como una tradición en las comunidades,  pero en otros países como África o Canadá es necesaria la certificación y eso implica mayor restricción para una mujer en la practica de este oficio tradicional, pero que por fortuna con esas capacitaciones la partería seguirá viva y expandiéndose.
 
 
En Oaxaca, la jurisdicción sanitaria numero 2 es una de las pioneras y principales que ha logrado la institucionalización del oficio de la partería, porque constantemente brinda capacitación a las mujeres que realizan este oficio para que se siga preservando y creciendo en las zonas rurales y en las ciudades.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 19 Ago Partera1
 
19 Ago Partera2
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *