“Las Gacelas”, una obra que habla de la muxeidad desde la ilusión de vivir en la Ciudad, el amor y la violencia

#Tehuantepec 23 Ago (#Istmopress) – Esta vez no hubo telón ni butacas, y tampoco hay primera, segunda ni tercera llamada. El restaurante “Yesenia” se transformó en el escenario de “Las Gacelas”, una producción teatral escrita por la actriz muxe Alex Orozco, que cuenta la vida de Pedro que viajó a la ciudad influenciado por la televisión; las cosas no salen como pensó y al volver se encuentra con su amiga Romina, ambos muxes comienzan a narrar la vida desde el amor y la violencia que vive esta comunidad de la diversidad sexual del Istmo de Tehuantepec.

Obra de teatro Gacelas1

Esta puesta en escena nació hace cuatro años en el barrio Guichivere de Tehuantepec Alexis cuenta la historia de los muxes nacidos en San Blas Atempa que se autollaman “Las Gacelas” en virtud de que son ágiles, trabajadoras y que nada las detiene, a ellas dedica esta historia.

Ya encarrilada, se encuentra con Rubén Reyna Álvarez, también actriz y productora muxe oriunda de Tehuantepec Oaxaca y juntas emprenden esta puesta en escena que concluirá a finales del mes de agosto.

Convertir un restaurante en un escenario le da a “Las Gacelas” una dimensión de otro espacio y otro momento porque se interactúa con los asistentes, quienes en todo momento no dejan de ser partícipes de esta obra teatral.

El drama de la historia contiene diversos géneros, desde el drama hasta lo cómico y envuelve a los asistentes, quienes sin darse cuenta pasan de un momento chusco a la seriedad absoluta.

Romina y Pedro recuerdan la infancia, que para nada es color rosa, ser muxe en medio de una sociedad patriarcal y “del qué dirán” da cuenta que el paraíso muxe es todavía una utopia y donde por fortuna, cosa que no ocurre en la vida real, en esta ficción si hay justicia.

La pandemia unió a estos dos actores, que como ellos mismos dicen, no saben hacer otra cosa y eso los hace interesantes, porque ponen en cada escena su corazón y su vida, de tal forma que se aprecia y se valora a través de los aplausos.

Alex y Rubén están felices por el éxito que ha tenido “Las Gacelas”, es la primera vez que se juntan para actuar y han pensado seguir, son un dúo que enciende por su actuación y diálogo cualquier escenario.
Detrás de toda esta producción sin que tenga que ver con un rango menor, destacan el musicalizador y audio compuesta por Kevin Leyva Trujano, y el productor ejecutivo a cargo de Daniel Pineda.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *