Lanzan campaña para recaudar  fondos para un  poemario en lenguas indígenas de Oaxaca

#Juchitán 5 Mar (#Istmopress) – A través de la campaña  que se difunde en redes sociales  “Dona para la antología, Verbo Raíz. Poesía en lenguas originarias” que comenzó 11 de febrero y cierra el 11 de marzo, integrantes del Colectivo Editorial “Pez en el Árbol” y los Servicios Universitarios  y Redes de Conocimientos en Oaxaca, Surco A.C” buscan recaudar fondos y  promover la poesía que se escribe en las comunidades indígenas de Oaxaca.

 

“Verbo, Raíz, poesía originaria de Oaxaca”, es una publicación en la que participan poetas de distintas regiones de Oaxaca y quienes a través de sus lenguas madres impulsan el rescate y su conservación.

 

Los donativos  se efectuan a través de la pagina  de internet : https://donadora.org/campanas/lenguas-indigenas-oaxaca  y lo recaudado servirá para la impresión de la antología demás de donativos de libros a escuelas, bibliotecas, radios comunitarias y comuniades de oaxaca, además de poner a disposición  el libro  libro a través de vía electronica.

 

Los  escritores   que participan en esta antología en lenguas indígenas y originarios de   las regiones del   Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte de Oaxaca son: Ángel Aristarco Alonso (Lengua: Di’stè), Héctor Pineda Santiago -Héctor Yodo-, (Lengua: Didxazá), Alicia Guzmán Ortiz (Lengua: Tu’un Savi), Víctor Fuentes (Lengua: Didxazá), Juventino Gutiérrez Gómez (Lengua: Ayuujk), Elizabeth Alejandra Castillo Martínez  (Lengua: Ditsa xhtee), Florencio Antonio Girón (Lengua: Didxazá), Olga Hernández (Lengua: ayöök), Héctor Pineda Sánchez -Héctor Lii- (Lengua: Didxazá), Saúl Gijón Cepeda (Lengua: Ombeayiüts), Claudia Guerra (Lengua: Didxazá), Fernando Valdivieso Magariño (Lengua: Didxazá),  

Dona Verbo Raíz1

Nallely Tello, integrante del Colectivo Editorial Pez en el Árbol expresó que en  nueve días  concluirá la campaña y actualmente se tiene el 36 por ciento  de los fondos que se  propusieron para la publicación.

 

“En el marco de la campaña hemos realizado lecturas de poesía con las y los poetas que participan en la antología invitando al fondeo y este viernes  a las 18:00 horas tendremos otra lectura con poetas como Araceli Mancilla, Brenda Contreras, Eduardo Ismael, Jesús Rito García y Víctor Hugo Cruz Vargas que se suman a invitar a la gente a donar para la antología”, indicó.

 

La plataforma de fondeo recibirá donaciones hasta el 11 de marzo y nosotros tendremos un último evento para invitar a hacerlo el 9 de marzo a las 20:00 horas,  en los que participan algunos músicos y cantantes que también apoyan la campaña.

 

“Pedimos a los  oaxaqueños y no oaxaqueños contribuir con la impresión de esta obra, porque contiene literatura en idiomas de las comunidades originarias de Oaxaca, de nuestra raíz, por eso es importante conservarla a través de escritos, poemas y literatura”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *