La Vela Esmeralda, la más antigua de Ciudad Ixtepec

#Ixtepec 22 mayo (#istmopress).- La auténtica y renombrada vela Esmeralda, la más antigua de Ciudad Ixtepec, cumplió 153 años este 20 de mayo y como es tradición, se celebró durante 3 días con una calenda, regada de frutas, baile y lavada de ollas.

Juana Enríquez Antonio, socia de esta festividad, aseguró que esta Vela continúa vigente gracias al apoyo y guía de los 90 socios, y que gracias a su empeño se conserva esta tradición que ha pasado de generación en generación.

Recordó que anteriormente esta Vela se celebraba por dos noches, una para los adultos y otra para los jóvenes, también dijo que en repetidas ocasiones les tocó bailar bajo la lluvia ya que antes, en estas fechas, llovía torrencialmente.

A la Vela asisten los socios para compartir con los invitados en sus respectivos “puestos”; las mujeres portan traje de Tehuana y los varones usan guayabera blanca y pantalón negro. La Vela se inicia a las nueve de la noche con los tradicionales sones del Istmo interpretados por bandas de música, momentos después se realiza la ceremonia de coronación de la reina.

Fredy Ledezma, coordinador de turismo del Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, explicó que esta Vela se destaca por su antigüedad, así como por conserva el tradicional telón, los adornos de papel, y que cuenta con una madrina de baile encargada de traer a sus invitadas para hacer valla al momento de la entrada de la reina.

El coordinador de turismo señaló que las festividades a las cruces en la región del istmo datan de cientos de años, principalmente en las cruces que están cercanas al río. “Los campesinos de Ciudad Ixtepec veneran las cruces, en un sincretismo entre la cultura zapoteca y la religión católica, principalmente al inicio de la temporada de lluvias y en el tiempo de cosecha”.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *