La sequía deja ver templo dominico inundado por la presa en Jalapa

#JalapadelMarqués.- La sequía provocada por la falta de lluvia en la región del istmo de Tehuantepec, origino que los niveles del agua de la presa “Benito Juárez” en Jalapa del Marqués descendieran en casi 40 por ciento de su capacidad, lo que deja ver la ruinas de un templo dominico del siglo XVI que quedó bajo el agua por la construcción de dicha presa.
En el lugar donde se encuentra los vestigios de la iglesia, fue el centro del pueblo conocido como Jalapa Viejo, donde habitaban aproximadamente 300 familias que fuero reubicados en la parte alta lado  sur, cuando fue inundado en el año de 1962 cuando concluyo la presa.
Salatiel Jimenez Ruiz pescador de la presa, dijo que desde el 2006 no había emergido el templo, mencionó que este paisaje se ve cada 7 o 10 años, cuando la sequía se hace presente en eta región.
La presa Benito Juárez fue construida para regar los campos de 25 municipios de la región de Istmo de Tehuantepec y hoy se encuentra en un 40 por ciento, lo que en los próximos días dejará de abastecer de agua a los campos Istmeños.
En esta laguna que forma la presa “Benito Juárez”, trabajan un total de mil pescadores.
Jacciel Morales / Corresponsal
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *