La región del Istmo con más casos de femicidios en Oaxaca

#Juchitán 06 Agosto (#Istmopress).- En la madrugada del 2 de junio María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista originaria de la capital oaxaqueña fue asesinada en Juchitán, la novena ciudad más violenta del país según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, desde entonces su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar, vive un calvario, porque la justicia se ha esfumado para ella y los suyos.

Juchitán, es uno de los municipios más grandes donde viven cerca de 90 mil habitantes y uno de los más importantes de la región del Istmo de Tehuantepec, en tan solo el distrito de Juchitán se han registrado 30 feminicidios según registra la organización social “Consorcio para el dialogo parlamentario y la equidad” , de los cuales 12 se han perpetrado en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

En una carta pública, la periodista oaxaqueña reveló que su hija que gozaba del cargo de “Jefa del departamento de Comunicación indígena Intercultural” fue “comisionada” y “obligada” a vivir en Juchitán por el ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Javier Montero López para cubrir la campaña política de su hermano, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Hageo Montero López.

Soledad Jarquín describe en su carta, que han pasado 60 días, es decir 2 meses del asesinato de su hija y no existe nadie detenido, por lo que recalcó que todo ha sido una simulación que priva en el gobierno de Oaxaca.

Explicó que a raíz de la renuncia del secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Javier Montero López, hasta la fecha no hay un nuevo titular, y que se sigue coaccionando la verdad.

“Francisco Javier Montero López, no tuvo el valor de explicarme que pasó con mi hija de forma personal, frente a frente, creó que como madre y ante tanto dolor e injusticia lo merezco, y no lo hizo por que sabe que se trató de un delito electoral, es decir uso funcionarios de su secretaria como mi hija y los comisionó en otro acto, en este caso como fotógrafa del candidato del PRI”, expuso.

Soledad Jarquín urgió al gobierno de Oaxaca esclarezca la muerte de su hija, a quién dijo “tenía tan solo 27 años y fue asesinada violentamente”.

“En mi familia priva el silencia desde que María del sol no llega a casa, desde que no escuchamos su voz y tampoco su alegría, no tenemos un abrazo cariñoso de cada día, en mi casa priva la incertidumbre y el dolor, no le pido que nos compadezca señor Gobernador, yo solo exijo Justicia”, expresó la periodista.

Por último recalcó que un primer acto de justicia no es permitir más simulación con los victimarios y sí mas compromiso con las victimas.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *