La gente nos pide no parar : Recolectores de Basura  de Juchitán hacen frente con mínima protección ante coronavirus

#Juchitán 21 Mar (#Istmopress9 – Gonzalo como cada fin de semana,  este sábado pasó con su carretón  y su caballo a recolectar la basura de los  vecinos del fraccionamiento Cristóbal Colón en la ciudad de Juchitán Oaxaca, su aspecto no era el mismo de la semana pasada, ahora traía guantes, y con una playera simuló un cubre bocas, además pidió a los clientes dejaran la basura en las banquetas o ventanas y que él lo recogería, ha tomado “medida distancia” y lo seguirá haciendo, porque dice le preocupa contagiarse de COVID- 19, aunque sus clientes le dicen que no deje de pasar y llevarse la basura.

 

Los clientes asombrados le preguntaron ¿Entonces, qué sucederá, seguirás pasando por nuestra basura? , a lo que el joven respondió : “Sí, porque hasta el momento no han dicho que se cerrará el centro de transferencia de la basura, entonces seguiré pasando, pero con menos frecuencia, ya no diario, tengo que cuidarme, también”.

 

Es joven y padre de familia, se ha documentado acerca del coronavirus por las redes sociales, el Facebook,  y aunque las autoridades municipales  le han informado que deben usar cubre bocas, gel anti bacterial y asearse  con jabón y  cloro al terminar su jornada de trabajo, para él no es suficiente, porque no sabe como se debe tratar la basura en esta cuarentena donde muchas personas están padeciendo enfermedades respiratorias y teme enfermarse de esta nueva pandemia, aunque hasta el momento en esta zona no hay ningún caso sospechoso ni positivo.

 

En la ciudad de Juchitán  donde viven 90 mil habitantes, un aproximado de 200 personas se dedican a  recolectar  la basura con su carretón y su caballo, recorren las nueve secciones y  las más de 130 colonias populares; pero ahora están en un dilema: Parar o seguir, aunque la decisión por ahora para Gonzalo y sus compañeros es  que van a continuar recogiendo la basura porque no tienen otra forma de ganarse la vida, pero tampoco quieren enfermarse y solo tienen el conocimiento de la mínima prevención.

 

 

Gonzalo agradece la existencia  de las redes sociales,  porque así aprendió a “Tomar distancia”, asegura que él y la mayoría de los recolectores están tomando precauciones porque saben que la basura podría contagiarlos debido a que sí alguna persona está enferma y tira sus desechos, ellos serían los del primer contacto al manipular la basura.

 

Pero tampoco quiere perder su empleo o quedarse sin dinero, entonces planeó una estrategia para poder seguir colectando la basura de sus clientes, a partir de este sábado solo trabajará tres horas y será cada tercer día, ya no diario como antes.

 

“No importa que ahora gane la mitad, unos 150 pesos, pero es por mi salud, imagínate me enfermo, quien mantendrá a mis dos hijos y mi esposa, soy el proveedor de dinero, por eso es que decidí usar guantes y no acercarme a los clientes, les pido que dejen su basura en ventana y el dinero no me lo dan directo, lo colocan en la misma ventana o banqueta”.

 

Gonzalo dice que muchos de sus compañeros  también han tomado medidas y otros se burlan de ellos diciendo que es una mentira, pero a él le preocupa eso, porque no tienen el conocimiento del manejo de la basura ante  esta nueva cepa que llegó a México.

 

*Son mínimos los cuidados ante el coronavirus, el trabajo de la basura sigue  y no podemos parar

 

Carlos Jiménez, es el líder del único grupo de  recolectores  que cuenta con un registro para trabajar en Juchitán, a él también le preocupa las medidas de protección para el manejo de la basura porque hasta el momento sabe que es lavarse con agua y jabón y  asearse antes de entrar a su casa para no contaminar a su familia.

 

Explicó que en una reunión con la autoridad municipal de Juchitán celebrada el pasado martes,  acordaron que continuarían recolectando la basura porque de no hacerlo sería un grave foco de infección dentro de las casas, aunque dijo que eso les vulnera a ellos y sus familias.

 

A sus 85 agremiados les ha dado las recomendaciones y les ha repartido cubre bocas pero asegura no son suficientes para su protección total.

 

“Manipular la basura y no saber su procedencia nos da temor, pero sabemos que nuestra labor es indispensable, mucha gente sigue sin tomar en serio lo de la cuarentena o de las medidas, nosotros ya, nuestros agremiados saben que al llegar a casa tienen que lavarse antes y quitarse la ropa y usar otro, todo sea por no contagiar a nuestros familiares”.

 

Por su parte, el director de servicios municipales Ernesto Vásquez explicó que la determinación que han tomado para protegerse es que las personas adultas mayores y con enfermedades como diabetes dejaron de trabajar a partir de este sábado, y a partir del lunes todos portaran guantes y cubre bocas.

 

“La limpieza de calles y en la ciudad no se detendrá hasta el momento, y eso causa temor porque también somos seres humanos, pero sabemos que la higiene en estos momentos es indispensable, entonces vamos a protegernos aunque sea con lo mínimo, pero lo haremos hasta que las autoridades digan lo contrario y todos paremos”.

 

Por lo pronto la ciudad de Juchitán continua realizando fiestas particulares, el comercio local no se ha detenido, solo se han suspendido eventos masivos como velas y celebraciones en panteones por semana santa, las escuelas también no tendrán actividad.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

21 Mar Juchitán1 21 Mar Juchitán2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *