La generación de energia tiene un impacto ambiental, sean renovables o no: Expertos

#Juchitán 02 nov (#Istmopress) .- Los expertos Claudio Alatorre, especialista senior en cambio climático en la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en una entrevista con un grupo de periodistas latinoamericanos, puntualizaron que toda generación de energía tiene un impacto ambiental, sea renovable o no.

Fernando Ferreira resaltó que “lo que hacemos cuando generamos energía, es tomar un estado de la naturaleza y transformarlo en otro, y siempre que generemos energía renovable o no, tenemos un impacto ambiental y social”.

Agregó que en el establecimiento de las energías renovables, hay agentes o actores que tienen intereses diferentes, pero que eso no es característica de la energía renovable sino más bien de una cuestión de actitud.

Explicó también que cualquier fuente o tecnología tendrá algún tipo de impacto ambiental. “Es una pregunta difícil, cualquier tecnología tendrá impacto ambiental, inclusive la fotovoltaica, por ejemplo los paneles tienen un impacto reducido, la eólica afecta la fauna, la hidroeléctrica grandes desprendimientos de sedimentos, la geotermia es de las más amigables”.

El especialista dijo que lo que importa es que dañe lo menos posible, porque el sistema eléctrico siempre va a necesitar una fuente de energía, puede utilizar a todas, lo que es importante es establecer mecanismos de planeación adecuados, participativos y que se han consultados de manera adecuada.

“Los mecanismos que permitan a los que están tomando decisiones, que entiendan que realmente necesitamos energía, que los residuos sólidos podrían ser una opción, pero también las renovables o fotovoltaicas y otras”, dijo.

Claudio Alatorre informó que el gobierno actual de México tiene objetivos ambiciosos, ha puesto en marcha mecanismos certificados, realizó una licitación exitosa en cuanto a la generación de energía solar y eólica.

“Las energías renovables ya son competitivas en México, e incluye las centrales eólicas, celdas foltovoltaicas, todas están incluidas”, expresó.

Alatorre agregó que las barreras más usuales que se dan dentro de la producción de energía limpia son: “comerciales, políticas y ambientales” y entre otros afectan el orden financiero e informativo de los proyectos.

Farreira resaltó que el Acuerdo de París, logrado en diciembre del 2015, dejo a más de 170 países con planes de acción climática. “La perspectiva es que América Latina llegue al 2050 con el 100 por ciento de energías renovables, todo depende de sus políticas internas para poder alcanzar esta meta”.

Por otro lado, en un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elaborado por David R. Heres del Valle, se señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México y Chile son los dos países deLatinoamérica que han optado por tener subsidios a favor de una mayor eficiencia energética.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *