La frontera norte  de México tiene dueño, es una trampa  y solo lo cruzas con dinero : Migrantes  

 

*Cruzar México no es cuestión de suerte sino de dinero 

#Ixtepec 19 Abril (#Istmopress) – El desayunador del albergue “Hermanos en el camino” fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec Oaxaca se encuentra lleno, es la primera vez  después de algunas semanas donde un gran numero de personas migrantes de origen centroamericano se concentra después de cruzar la frontera sur y  pernotar  durante varios días en el estado de Chiapas; en este lugar  las más de 300 personas en su mayoría mujeres y jóvenes tomarán un descanso para  después continuar con su ruta y es que todos ellos sueñan con llegar al a frontera norte.

 

Mientras ellos anhelan conquistar Tijuana u otro lugar de la frontera norte mexicana y cruzar a los Estados Unidos, otro  grupo reducido de aproximadamente 40 personas de origen  hondureño, guatemalteco y salvadoreño también llegó a este refugio  ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec y muestra un rostro desolado y decepcionado porque después  de permanecer un par de meses y buscar ingresar a territorio nortemericano se han encontrado con  “una trampa”, aseguran.

 

“La frontera norte de México  tiene dueño, es una trampa y no encuentras nada bueno, sí tienes dinero lo cruzas, a cada uno nos pedían entre 2 mil 500 pesos y para permitir el paso y llegar a la frontera con Estados Unidos nos pedían 6 mil pesos, la frontera está controlado por un grupo fuerte y poderoso de personas, por todo tienes que pagar”, denunció José Castillo García, migrante hondureño.

 

Narró que el gobierno mexicano y los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están dispersando las caravanas que ingresaron en el mes noviembre y diciembre a territorio mexicano, se los llevan en grupos y los van a dejar a diferentes ciudades del norte y nos advierten que sí nos juntamos  nos deportaran.

 

“Nosotros vamos de regreso a nuestros países, aunque nos da temor volver porque nuestra vida está en peligro , no salimos por gusto sino lo hicimos huyendo  del crimen organizado, de las maras, de la falta de empleo y ahora vamos a regresar al mismo sitio a volver a empezar de nuevo, y es que en la frontera mexicana si no tienes dinero no vales nada”.

 

José y el resto de los migrantes que viajan de regreso a sus países expusieron que allá, refiriéndose a Tijuana las personas que viven en esta ciudad ya no los quieren y ya están cansados de ver tanto migrante.

 

“La gente ya no nos ayuda, damos lastima nada más, por eso decidimos regresar, ya no tenemos dinero y mientras esto ocurre, los Estados Unidos está deportando a muchos migrantes por diversos puntos de la frontera”, dijo.

 

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue resaltó la situación migratoria sigue  siendo critica para las personas en transito, por un lado los migrantes que cruzan la frontera sur llegan violentados, asaltados y lastimados física y moralmente, mientras que los que viajan de regreso después de permanecer semanas en el norte de México vienen con un calvario triste y desolador.

 

“Estamos contentos porque existe casa llena, estamos escuchando a cada uno de los migrantes, nos están contando historias realmente complejas y realidades, los que vienen de la frontera sur en su mayoría fueron asaltados en el camino con violencia, les quitaron sus papeles y sus pertenencias (dinero) y ahora se quedaron en la nada”.

 

El defensor de los derechos humanos dijo que muchos migrantes llegaron enfermos y cansados, llevan días sin bañarse y por fortuna en este refugio se les dará alimentos, ropa nueva y cobijo en espera de que sigan su camino, además reprochó las deportaciones masivas e indiscriminadas que está llevando acabo el gobierno mexicano.

 

Por último, alertó que los migrantes siguen siendo prioridad  y una “mercancía” para  el  crimen organizado y los cárteles y prueba de ello son los migrantes que vienen de retorno y están narrando su vivencia cruel allá en las ciudades de la frontera norte de México con Estados Unidos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *