La fiesta de los ilusos, 137 años de memoria viva en Unión Hidalgo. 

#UniónHidalgo 16 Sep (#Istmopress) – El 29 de septiembre del año 2019 cumple Unión Hidalgo 137 aniversario de su fundación, me atrevo a decir y sus cuarenta años de retraso. Revisando la cronología de hechos relevantes de esta localidad, la última obra que se inició fue la vía corta rumbo al estero en el año de 1994.

Antes de ello, se relacionan creación de escuelas, visitas de candidatos y presidentes de la república, por supuesto que solo en visita de campaña. Después de eso, han trascendido las pavimentaciones que no están registradas por cronistas, ipso facto y únicamente de algunas cuadras, revestidas y vueltas a bachear, aun sin la introducción de una red de drenaje que ha sido también un cómodo intento de esto, van tres ocasiones en que se desmantela las mismas calles, sin que se termine y lo que se hace se inhabilita, sin siquiera ser inaugurado, al contrario  dando pie a tomas clandestinas, los más sagaces se instalan a sabiendas que esta tubería no da a ni ninguna parte.

No hay nada que marque un antes y ni después para el progreso de la comunidad. Desde hace más de una década se han instalado aerogeneradores y desde tres más se pretende instalar otros, aun contra viniendo las leyes nacionales y normas internacionales. Que en vez de alentar provoca en los hechos disputas entre hermanos y divide todavía más el pueblo, creando una indiferencia absoluta al inalterable atraso y apacigua el interés común. De esto y todo ello han sido cómplices las autoridades. 

Aunado a esto se crean colonias motivadas por líderes, que buscan prebendas y hacer valer su interés, lo que puede provocar que se generen agencias nuevas, o sean las primeras en pretender serlo. Eso sin duda traería nuevas necesidades y urgencias, de un buen trazo, y planeación. Que dudo mucho este previsto por quienes alientan estas creaciones de colonias populares.

Han surgido iniciativas ciudadanas que buscan al final, si no es que desde al principio un fin y beneficio personal o beneficio para sus agremiados, lo más reciente ocurrió con una persona que se dedicó bajo una intensa campaña en las redes sanear el río Espíritu Santo domingo a domingo por unas horas y en un mismo (paso) sitio,  merito que lo colocó como regidor de obras en turno, se han creado cooperativas que funcionan y al poco tiempo se desintegran, u otras como elefantes blancos, para justificar proyectos venidos de las instituciones o de los propios partidos políticos donde se adhieren.

Raras y muy pocas acciones se realizan en la localidad, acciones de mejora para todos, los grupos de mototaxis que persiguen una concesión o regularidad de estas. Se han organizado para brindar el tequio en algunas áreas de uso común y públicos, para que al final se presenten exigiendo dichas concesiones o incrementos hasta nuevas agrupaciones.

Unión Hidalgo transita por el laberinto de la mezquindad, pocos ánimos les queda a las personas y muchos abandonan el pueblo, un poco por la falta un buen empleo, otras temerosas por sus vidas y bienes, pues va en aumento los robos en domicilios e instituciones, se retiran bancos, y oficinas de telégrafos justo por estos hurtos.

El actual ayuntamiento tomó acuerdo de cabildo, asesados en revivir lo que hace 50 años dejó de realizarse con la convicción de que rescatan las buenas costumbres. Causa escozor porque está relacionado a dividendos, y eso hace quisquillosa la cosa, se recupera solo donde se sabe habrá ingreso, y qué tal si ese rescate se iniciara para fortalecer la lengua, eso quizás no reporte nada por el momento, pero sería, quizás, bien aplaudido, el revitalizar la lengua diidxazá valdría la pena como parte de nuestra cultura identitaria de la que nunca debimos perdernos.

A problemas añejos como la falta de un tratamiento apropiado para reciclar la basura, por el año 2008, se clausuro por tres personas de la localidad lo que era el sitio del palmar un basurero a cielo abierto es hoy, y no hay una planeación que apunte a subsane esta situación.

A ello se presentan paradójicamente problemas de falta de energía en algunas colonias, teniendo muchos aerogeneradores en la cercanía. Para todo se recurre al bloqueo, y revivir acciones como “La mesa de los parientes” que dejaron de hacerse porque la sociedad de Unión Hidalgo no puede alentar a presidentes municipales y su cabildo con dinero propio, por una sencilla razón, no le dan nada al pueblo y encima les piden, que los apoyen en hacer una fiesta aparentemente consentida.

Se les apoye, o no, es una sobrada desvergüenza para actuar en consecuencia abonando el rencor y enfado de la gente, los comentarios a las cuentas de Facebook lo declaran al momento que se publica, le piden transparencia al munícipe, que aclare donde se van los ingresos de la tesorería que se sabe ha recibido o no, que lo aclare le reclaman los ciudadanos conscientes de estos dolorosos 137 años que esta por celebrarse, con un aspaviento, venido de los organizadores que colaboran en este trienio. Que sea una fiesta que involucre a todos, que sea una fiesta que festeje los logros, pero que también lo hago por todo el atraso. Habido y por haber.

 

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress

16 Sep Unión Hidalgo1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *