La fe por encima de la pandemia, celebran al cristo negro en Xadani Oaxaca

#Juchitán 14 Ene (#Istmopress) –  Anteponiendo la fe por encima de la pandemia y desobedeciendo las medidas sanitarias emitidas por las autoridades sanitarias,  este jueves comenzó  la  celebración  anual en honor al “Cristo Negro de Esquipulas”  en la localidad de  Xadani Oaxaca, con la tradicional regada de  frutas  en su capilla  ubicada a las orillas de la  laguna superior del golfo de Tehuantepec.

 

Esta ceremonia religiosa que se realiza durante tres días (14,15 y 16 de enero) no tuvo la aprobación ni la anuencia de la autoridad municipal que encabeza Oscar Guerra, pero si del comité de festejos que integran mayordomos, madrinas de calenda y mañanitas, quienes a pesar de las recomendaciones decidieron desacatar las órdenes y llevar a cabo su tradicional fiesta.

 1610686658528

Al cristo negro de Esquipulas se le venera por su bondad para los pescadores y campesinos zapotecas, por eso es que conviven durante tres días frente al mar dedicándole ofrendas.

 

Durante la regada de frutas, se vio la presencia masiva de personas de todas las edades, quienes aglomerados y sin sana distancia convivieron, además de no usar mascarilla ni protecciones para evitar contagios.

 

Los festejos incluyen misa en honor al cristo negro, calenda por las principales calles, quema de fuegos pirotécnicos, mañanitas y una fiesta masiva frente al mar el día 16 de enero.

 1610686677503

El presidente municipal por su parte al ver el desacato, emitió un oficio a la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, integrado por cuerpos policiacos y militares en donde exhortó a la suspensión de las actividades.

 

Las autoridades sanitarias del Istmo de Tehuantepec desde el pasado 5 de enero a través de un documento informaron que se suspendan todo tipo de actividades y fiestas, además dijeron que habrá sanciones para las autoridades que no cumplan.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que en las últimas 24 horas se registraron 421 casos nuevos y 28 decesos por Covid-19 en la entidad.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *