La Estrella de Juchitán que brilla en el mundo

*Vive orgullosa de  ser muxe, sus raíces y su familia

#Juchitán 20 Nov (#Istmopress) No es casualidad que se llame Estrella, su nombre y su rostro brillan  con más fuerza desde el pasado  lunes en el firmamento cibernético de las redes sociales tras difundirse su fotografía en la  portada de la revista Vogue;  los nervios la delatan por las  emociones que siente no saber cual será su próximo destino,  pero   por ahora simplemente  sonríe y  disfruta.

 

Con este número que se publicó en el marco de la celebración anual de la fiesta de la diversidad sexual conocida como “La Vela de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, Vogue hace un homenaje a la comunidad muxe  (lésbico- gay) del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca,  donde es motivo de orgullo para la sociedad que los acepta, los tolera y los quiere como al hijo más pequeño.

 

Sentada en el patio de su casa  de la colonia Cheguigo Saltillo de la ciudad zapoteca de Juchitán de donde es originaria, Estrella Vásquez Guerra hilvana los hilos multicolores que teje sobre una prenda de un bastidor de madera, así son sus tardes desde que se convirtió en artesana textil a los diez años de edad .

 

Tiene presente y sonríe al recordar  el día que una de sus amigas le llamó por teléfono  para invitarla a una sesión de fotos que se tomarían en Huatulco, a la que asistieron 12 muxes de Juchitán que lucieron  los trajes famosos trajes regionales de esta región de Oaxaca.

 

Del nombre de Vogue, no sabía nada y decidió participar porque en números anteriores la página principal fue ocupada por dos oaxaqueñas, la actriz nominada al Óscar Yalitza Aparicio y la cocinera tradicional de Oaxaca Abigail Mendoza, cuyos guisos fueron exaltados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

 

Ser muxe para Estrella representa un orgullo  a sus 37 años de edad, pero lo es aún más  para su madre María de Jesús  Guerra Aquino que está feliz y contenta por los logros que se ha ganado su hija y ahora su mayor anhelo es verla cumplir sus sueños de triunfo.

 

Mientras cuenta sobre la niñez de Estrella que desde los cinco años comenzó a mostrar que su cuerpo no le pertenecía a un hombre sino a una mujer, ella la apoyo incondicionalmente, porque la ama y la acepta tal y como es, un muxe.

 

“Estoy muy emocionada por todo lo que ha pasado, para mi es una mujer, así la quiero y la apoyo en todo lo que hace, estoy muy feliz por que es una persona muy trabajadora y respetuosa, es mi compañera de vida, ella es mi orgullo”.

 

En esta zona de Oaxaca, los muxes son considerados una bendición y asumen el rol femenino a pesar  de haber nacido varones, por eso Estrella para su madre es considerada mujer  y es la tercera hija de cinco hermanos.

 

Sus familiares, amigas y comadres no han dejado de felicitarla, inclusive la visitan en su hogar y celebran que su ser haya sido distinguida por su belleza, pero también recuerdan el gran  ser humano que es y lo fuerte que ha sido para luchar contra la discriminación que continúa siendo una brecha de la desigualdad social.

 

Estrella también es activista y defensora de los derechos humanos, ocupó cargos en la política como titular de la Dirección de la Diversidad Sexual del ayuntamiento de Juchitán en el bienio 2016- 2018.

 

Su estatura de más de 1 metro con 90 centímetros y su escultural cuerpo muestran su belleza al andar, es seria y muy cautelosa al hablar, por ahora sólo quiere disfrutar y seguir laborando sus prendas tradicionales, por que de eso vive económicamente.

 

También es coreógrafa y diseñadora de eventos sociales. Estrella tiene  talento y lo comparte, recientemente fue invitada a participar como modelo profesional  y también para el rodaje  de una película.

 

Escogió el final pero no por el orden de importancia  para  hablar de  las muxes como ella,    sus compañeras   de vida, que  ama y respeta;  pero lo mejor  está agradecida del caminar fortalecido que han sembrado  juntas y en colectivo en las ultimas décadas  con el único propósito de  privilegiar el respeto y la no discriminación, que aunque reconoce “ aún hace falta mucho”, se ha dado el primer paso: “A los muxes ya nos conocen  de Juchitán Oaxaca para  todo el mundo”.

estrella

 

Diana Manzo / Corresponsal Istmopress

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *