La capilla nueva de San Dionisio del Mar concluida su primera etapa

#SanDionisiodelMar 17 Feb (#Istmopress) – Acciones altruistas no es lo mismo que cooperar o ayudar movido por la Fe. Aunque la sociedad católica lo nombre así, en el cartel que se exhibe en el interior de la capilla recién concluida en su primera etapa, el rico, y basto castellano nos permite usar palabras como si fueran sinónimos, pero si nos detenemos a pensar un poco, altruismo no expresa del todo lo que en realidad  realizó la sociedad católica de San Dionisio del Mar.   

Este grupo de personas, se dispersaron y acudieron de casa en casa, pidieron a sus amistades  y familiares y paisanos radicados fuera del país, del estado y de la comunidad, les pidieron su apoyo, o solicitar su colaboración, todo movido por la fe al Santo Patrón San Dionisio, esa fe, fue la bandera para solicitar la cooperación y satisfacer ese deseo y necesidad de proteger al santo del inminente peligro de colapso.  

Así fue que lograron juntar por un periodo de ocho meses la cantidad suficiente para tener terminada la capilla en las fiestas patronales. Mientras esperan sea reconstruida la iglesia que data del siglo XVI y que aun ocupaba el Santo Patrón San Dionisio hasta antes del terremoto del año 2017. 

Mientras esperan que las autoridades municipales y estatales  los programe, y puedan realizar las labores de restauración bajo la vigilancia expresa del INAH, que a voces de los lugareños se cuenta: “estuvieron presentes el día que la sociedad trasladó al Santo a su nuevo hogar, ese día hicieron rezos primero en huave, luego en español y en latín. Le hablaron o le pidieron permiso con sahumerio y echaron vivas, luego lo trasladaron a su nuevo altar”.  

Capilla de San Dionisio del Mar1

El taxista que me condujo al pueblo, comentó que ese día: “llegaron los señores vestidos como si fueran a la vela, parecían chambelán”, él se refiere a los representantes de gobierno y de INAH, “que prometieron volver ya pronto, para estar iniciando las obras, eso fue en agosto en la fiesta del Patrón, hora ya estamos en febrero y nada ni sus luces” concluyó.

El cartel tiene como encabezado, el siguiente texto: “Lista de personas altruistas que hicieron sus donativos para la construcción de esta capilla alterna 22 de febrero 2020 al 30 de septiembre de 2020. (Inicio y fin de la obra en su primera etapa)”.  En la lista aparecen los nombres propios de cada voluntarito, aparece tanto sus aportaciones en especie como en efectivo.

En cuanto a esta manera de mostrar lo que se ingresa o egresa, es una muestra de la vitalidad y sobre todo la honradez que permite a este pueblo seguir sobreviviendo su fe, y mantener viva la esperanza de tener de nuevo, en algún día la iglesia antiquísima que sufrió severo daño causados por el sismo. Ojala todos los pueblos del istmo hicieran esta acción, para la salud moral de todos, y no engrosar la lista de los que se aprovechan de la gente inocente y lucran con la fe. En hora buena para este comité. 

 

Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *