La Ba´cuana, tesoro zapoteca en peligro de desaparecer

#Ixtepec 15 julio  (#istmopress).- Estudios recientes de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), sugieren que el antiguo centro ceremonial zapoteca, la Ba´cuana, podría ser uno de los sitios de mayor importancia del patrimonio cultural en el Istmo de Tehuantepec.

Con más de 700 años de antigüedad, la Ba´cuana, presenta características especiales que lo rodean de importancia histórica y cultural, ya que es uno de los pocos sitios de pinturas rupestres posterior a la caída de Monte Alban y durante la Conquista Española, explicó Asarel Polo, tesista investigadora de la licenciatura en desarrollo y gestión interculturales de la UNAM, quien colabora con Fernando Berrojalbiz, académico de la sede oaxaqueña del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otras características destacadas de la Ba´cuana es su ubicación geográfica, en el Cerro Blanco, el cual predomina en la planicie entre Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec; además de la complejidad del arte plasmado en la piedra, lo cual no es común en ninguno de los sitios aledaños en la región del Istmo.

La Ba´cuana, de acuerdo a la cosmogonía zapoteca, es una entrada al mundo natural, donde “nace” el agua, las semillas y habitan los seres sobrenaturales.

Asarel Polo señaló que el proceso de deterioro de este sitio, se incrementó de manera alarmante desde el año 2009, cuando se inscribieron algunas citas bíblicas cubriendo parte de las pinturas; posteriormente rayones, tachaduras y mensajes de “te quiero” y nombres con aerosol; con lo cual –de continuar sin protección—en pocos años este patrimonio zapoteca podría perderse definitivamente.

El rescate

La investigadora refirió que desde hace 20 años, no existía una iniciativa como la actual para preservar de manera integral este “tesoro zapoteca”, con la participación de jóvenes, docentes y Casas de la Cultura de Ciudad Ixtepec e Ixtaltepec.

Dijo que desde el año pasado, con el apoyo del profesor Jesús Hernández, alumnos y alumnas del Bachillerato de Asunción Ixtaltepec (BAI), fueron capacitados para guiar en el recorrido de la Ba´cuana, a unas 400 personas que visitaron el sitio en las fiestas del 1 de mayo.

Asarel Polo, agregó que la finalidad, además de la recuperación integral del arte plasmado en las piedras, se trata de fortalecer la oralidad y la escritura de la lengua zapoteca, a través de la conformación de una Junta Vecinal que se coordine directamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

bacuana

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *