Justicia claman familias de las 15 personas asesinadas en San Mateo del Mar

*Obispos de Tehuantepec y Defensoría de Oaxaca piden  “paz” para esta localidad ikoots

 

#SalinaCruz 23 Jun (#Istmopress) –  Justicia y que regrese la paz a San Mateo del Mar  Oaxaca es el clamor  que exigen los familiares de las 15 personas que fueron asesinadas en la agencia municipal de Huazantlán del Río Oaxaca, el pasado domingo y lunes tras un enfrentamiento entre civiles derivado de conflictos sociales y políticos que  vive esta comunidad ikoots asentada en el Istmo de Tehuantepec.

 23 Jun Justicia claman familias San Mateo del Mar

Mientras  esperaban  la entrega del cuerpo de sus familiares a las afueras de la funeraria Santa Cruz en Salina Cruz Oaxaca, los deudos resaltaron que es urgente parar la violencia que data de hace más de ocho años, todo por asuntos políticos que ha dividido el pueblo y que dio como resultado esta masacre que para ellos significa dolor.

 23 Jun Justicia claman familias San Mateo del Mar1

Aseguran que desde el lunes por la tarde cuando llegaron las autoridades de justicia y se llevaron los cadáveres sintieron un respiro pero el temor sigue, porque han paso más de 24 horas y los cuerpos aún no se les entregan para darles sepultura.

 

Sin dar nombres por miedo a represalias, los familiares explicaron que están inconformes en la forma “tan cruel” que murieron sus hijos, hijas, hermanos y esposos y que esperan que las autoridades de justicia realmente apliquen la ley contra los responsables.

 

Una de ellas que perdió a su esposo e hija reclamó que cuando vio llegar a los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal la noche del domingo alrededor de las 21:00 horas  pensó que venían a controlar la trifulca, pero era demasiada gente que   se vieron rebasados y se fueron.

 

Recordó que en San Mateo del Mar se vive mucha tensión por asuntos políticos y que a pesar de que se había denunciado, las autoridades  estatales no pusieron atención y finalmente  el resultado es esta masacre.

 

Preocupados externaron que las autoridades locales de diversas agencias municipales les han dicho que no les permitirán sepultar a sus difuntos, por lo que el miedo regresa porque temen que haya represalias y que  la  violencia continúe y que dé como resultado otros enfrentamientos.

 

Exigieron que las autoridades de justicia investiguen bien y a fondo a los responsables, de quienes dieron la orden de matarlos y asesinarlos de esa forma que ellos llaman “bárbara” porque fue con golpes en la cabeza y después les prendieron fuego.

 

Al respecto,  el obispo de Tehuantepec, Crispín Ojeda Martínez y el obispo emérito y presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Arturo Lona  Reyes  solicitaron a las autoridades tanto federales como de Oaxaca, garantizar las medidas de apoyo y asistencia a los deudos de las personas fallecidas.

 

Asimismo  urgieron a que se inicie un proceso de paz y reconciliación, que garantice la pacificación interna de la comunidad, así como de las poblaciones vecinas.

 

“Nos preocupa que aún cuando se tiene conocimiento del problema que viven los hermanos de San Mateo del Mar que es de alto riesgo para la vida, seguridad y la paz, las acciones que han realizado los gobiernos no previnieran la violencia que se generó y que dio como resultado la muerte, lesiones y daños de personas”, señalaron en una misiva.

 

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó también las muertes humanos y llamó a un estado de paz para la comunidad indígena, invitando a privilegiar la vida y los derechos humanos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *