Juchitecos viven entre drenaje colapsado y recurso asignado se desviará para agua potable

*Cabildo juchiteco anuncia movilización

#Juchitán 10 Sep (#Istmopress) – El 70 por ciento de esta ciudad zapoteca vive con drenaje colapsado que equivale a más de 50  puntos criticos concentrados en las nueve secciones, denunciaron las autoridades locales y señalaron que mediante un acuerdo con el gobierno de Oaxaca se había asignado 40 millones para su rehabilitación, sin embargo no se cumplió porque se desviará para la sectorización del agua potable.

Esta situación significa un “foco grave de infección” señalaron los vecinos de la zona, que diariamente tienen que soportar olores y cruzar ríos de aguas negras que les provoca afectaciones en la piel y en su cuerpo como enfermedades gastrointestinales.

Además los pescadores de playa Vicente, agencia municipal de Juchitán han dejado de pescar en el afluente debido a que las aguas negras son vertidas en el río de los perros que desemboca en esta porción de agua.

El año pasado en el mes de octurbe, la Cámara de Diputados  probó el préstamo solicitado por el Ejecutivo estatal, pues la deuda contraída sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales en diversos municipios de la entidad, entre ellos los 40 millones para el municipio de Juchitán en ese entonces para obras de agua potable, pero al ver la necesidad del drenaje, por acuerdo se destinó a este nuevo rubro, pero han pasado 11 meses y ahora las autoridades estatales aseguran que nuevamente se destinará para agua potable.

 

Emilio Montero Pérez, presidente municipal calificó como “negligente” la determinación de las autoridades estatales  y más aún cuando ya había un acuerdo que ese monto de 40 millones se ocuparía para el drenaje colapsado y no para la sectorización del agua potable, por lo que anunció una movilización masiva en los proximos días.

Explicó  que para atender el problema de las aguas negras requiere de una  inversión de 120 millones de pesos, 60 millones de pesos para rehabilitar todos los puntos criticos  y  el resto para reactivar  la planta de tratamiento de aguas residuales que dejó de funcionar hace un par de años, además de construir una más que se ubicará en la parte sur de la ciudad.

 

“No reclamamos entrega de dinero, exigimos que el gobernador cumpla con el acuerdo y que se avance en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, como lo demanda el pueblo juchiteco”, añadió.

Por último, el edil informó que si es necesario que el cabildo se movilice a Oaxaca para que los atiendan.

“ El problema del drenaje sanitario no es sólo una postura del Ayuntamiento, es una exigencia de la población, por lo que tenemos que actuar con responsabilidad en defensa de su derecho a la salud”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *