Juchitecos conmemoran 150 años de la batalla de Juchitán

#Juchitán 06 ago (#Istmopress) .- Organizaciones sociales, la autoridad municipal de Juchitán , instituciones políticas y agrupaciones conmemoraron la Batalla de Juchitán donde hombres y mujeres con palos y piedras derrotaron al poderoso ejercito Francés en 1866.

La multiplicidad de colores de flores de las ofrendas fueron colocadas en el monumento de los Héroes del 5 de septiembre que han catalogado como histórico, en donde también un campesino de nombre Cesáreo Salinas López de 77 años de edad mostró “un maneral de una pala”, hallazgo de hace sesenta años en un sitio conocido como Tierra Colorada cerca del puente Igú, un sitio ancestral zapoteca.

“Este maneral de pala lo encontré cuando tenia 17 años, en una de esas caminatas por el campo con mi padre, es un sitio llamado Tierra Colorada muy cerca de las tierra del poblado de San Blas Atempa la cual trae un sello de un nombre que apenas y distinguimos “ Boltoh & John” , también encontré una espada, suponemos ambos accesorios fueron del ejercito francés, ojalá los historiadores puedan visitar esta zona y descubrir más cosas, porque hasta cuerpos enterrados existen, la historia no miente”, expresó Cesáreo.

Campesinos, mujeres y hombres de la organización social Tonna Taati’ que dirige el profesor Tomás Chiñas Santiago propuso que este día debe ser para revitalizar el valor por la vida y también por la defensa del territorio, la soberanía, la independencia y la libertad.

“Nuestros héroes y heroínas como Tonna Taati, Binu Gada, Petrona Esteva, entre muchos más nos enseñaron que el amor por la tierra se defiende, por eso necesitamos esforzarnos por la preservación de la vida, retomar los valores de los héroes y salir adelante”, dijo.

Asimismo hicieron acto de presencia mujeres de la organización política y social Simona Robles que dirige la profesora Rogelia González Luis, quienes refrendaron que la mujer indígena es sello de grandeza y lucha.

Por su parte la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez encabezó el desfile cívico conmemorativo a la batalla de Juchitán en donde únicamente participaron escuelas de nivel medio superior y superior así como la escolta del ejercito mexicano.

En el punto denominado “Pozo Peralta” en donde los historiadores y testimonios a través de cartas de los antiguos juchitecos explican que es el sitio emblemático de la batalla de Juchitán en donde se venció al ejercito francés, se rindieron honores de parte de la autoridad municipal y también se inauguró un mural montable conmemorativo el cual fue realizado por el artista juchiteco Gotha y el colectivo Chiquitraca .

El mural se expondrá de forma permanente en la Casa de la Cultura de Juchitán como un sello representativo de lo que significa históricamente este batalla de 1866.

 

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *