Juchitán registra mayor número de casos de cáncer infantil en el istmo

#Juchitán 20 feb (#Istmopress) .- En el marco del día mundial de lucha contra el cáncer infantil, la jurisdicción sanitaria número 2 informó que según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el municipio de Juchitán registra cinco casos de esta enfermedad en niños y niñas.

Esta dependencia de salud, informó  que  en Oaxaca existen un total de 75 casos, en donde el 50 por ciento de ellos son por el padecimiento de Leucemia (cáncer en la sangre).

Gladys García Solórzano, encargada del programa de cáncer infantil de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo” refirió que en el 2015, se registraron un total de 14 casos, ocupando el primer lugar el municipio de Juchitán y seguido de tres casos para  Tehuantepec y Salina Cruz y finalmente con dos casos en Matías Romero.

Informó que la mayor parte de los menores con este padecimiento son de padres campesinos, a lo que pudiera señalarse que en su casa tuvieron el contacto con fertilizantes y pesticidas, que son tóxicos para la sangre del ser humano.

Dijo que lamentablemente muchas personas por la falta de recursos económicos no separan los fertilizantes con el sitio donde duermen, por lo que durante la noche los olores son absorbidos y dañan drásticamente la salud.

“Nuestra mayor recomendación es que se consuman los productos orgánicos, en muchas de las ocasiones la mamá va al mercado y compra la manzana o la fruta más grande sin saber que utilizó fertilizante para su crecimiento, es preferible los productos de la región, que son cosechados por el abuelo y el campesino”, refirió.

La doctora dijo que lamentablemente un tratamiento de quimioterapia en un menor para la cura del cáncer es de 2 años y medio además de que los costos son alto.

“Por fortuna el seguro popular asume los gastos en la mayoría de las ocasiones, sin embargo es de reconocerse que es caro, hagamos conciencia y tomemos mucho en cuenta los factores ambientales, es necesario que la ciudadanía se proteja y cuide a los menores”, refirió.

Por último exhortó a los padres de familia a evitar el consumo de jugos frutales saborizantes y frituras y consumir mejor agua natural.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *