Juchitán podría volver a semáforo rojo por aumento de muertes de Covid- 19

#Juchitán 15 Sep (#Istmopress) – Después de mantenerse durante varias semanas con cero muertes por Covid-19 en Juchitán Oaxaca, el  pasado jueves a la fecha nuevamente se da un incremento, de continuar así,  el semáforo epidemiológico podría volver a rojo, informó el Regidor de Panteones municipal, Jorge Valdivieso Luis.

 

El funcionario municipal explicó que este mismo escenario ocurrió en el mes de junio y julio donde las muertes alcanzaron una estadística de nueve decesos en solo 24 horas, por lo que de continuar aligerando las medidas de prevención seguramente se repetirá.

 

Dijo que del jueves a la fecha se han registrado cuatro decesos al día, dos por Covid- 19, uno con síntomas de sospechoso y el cuarto por muerte natural, lo cual es un indicador de que el contagio continúa acelerado.

 

El regidor de panteones señaló que solicitará al cabildo de Juchitán nuevamente paralizar por una semana las actividades económicas, debido a que es lamentable observar que los bancos y las tiendas departamentales no están aplicando las medidas de prevención como debe ser, es decir ya no cuidan la sana distancia y tampoco hacen obligatorio el uso de cubrebocas en la parte externa mientras esperan su turno para ingresar.

 

“De seguir así con un crecimiento  de personas fallecidas por Covid- 19 o por probable Coronavirus vamos a cerrar nuevamente los establecimientos, la gente cree que ya no hay contagio, pero eso no es cierto, seguimos con acelerado y lo peor las muertes”.

 

Jorge Valdivieso recalcó que ahora las personas que mueren ya no son adultos mayores, sino son jóvenes y jóvenes adultos de 35 a 55 años de edad, es decir las personas activamente económicas.

 

Dijo que de las 60 fosas que se cavaron en junio y julio, 15 todavía no se utilizan, pero de seguir el número acelerado de muertes, seguramente tendrá que realizar nuevas excavaciones.

 

Por último, exhortó a las familias juchitecas a que eviten reunirse de forma masiva este 15 de septiembre porque el contagio todavía va a la alza.

 

Además señaló que en esta contingencia sanitaria se ha incrementado el número de establecimientos “ilegales” que ofertan bebidas embriagantes sin medidas de prevención, por lo que en los próximos días se procederá a su clausura definitiva.

 

“Les pedimos que no salgan de su casa, que sigan cuidándose, portando el cubrebocas, eso salva vidas, traten de evitar reunirse con muchas personas, el Covid sigue fuerte en Juchitán”.

 

Asimismo, el Hospital General de Juchitán la semana pasada reportó cupo completo en las cuatro camas de su área Covid-19, mientras que las autoridades de salud de la jurisdicción sanitaria informaron que el contagio sigue propagándose todavía en el Istmo de Tehuantepec.

 

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec registra mil 212 casos positivos de Covid- 19, de los cuales 257 personas han dado positivo en Juchitán Oaxaca, y 35 personas han fallecido, sin embargo existe un subregistro que asegura que se han registrado 150 fallecimientos relacionados a este nuevo virus.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *