Juchitán  contara con su primer parque eólico municipal  en el 2016 aseguró alcalde juchiteco 

 

Juchitán 10 Sep (istmopress) – Mediante un comunicado, el alcalde municipal Saúl Vicente Vásquez informó que será en el 2016 cuando comience  a operar el primer aerogenerador de dos megawatts del parque eólico municipal de Juchitán.

El munìcipe juchiteco dijo que este parque eólico,  garantizará el suministro de energía a bajo costo para toda la población zapoteca y sus agencias municipales.

Vicente Vásquez  dijo que según datos técnicos, el primer aerogenerador funcionará en su ultimo periodo de gobierno y el segundo  de 3 megas funcionaár en 2017 y finalmente el último a finales del año 2018.

“Estos beneficios se obtuvieron como resultado de los acuerdos establecidos tras la consulta indigena para la construcción del parque eólico, propiedad de la empresa Eólica del Sur,  la cual se efectuó de los meses Noviembre 2014 a Julio 2015, es decir ocho meses”, indicó.

Dijo que con la generación de la energía eólica se sustituirá la aportación del gobierno federal de 15.6 millones de pesos que entregará a un fideicomiso para cubrir alrededor del 35% del consumo eléctrico de la población municipal en tarifa uno doméstica en tanto que la empresa aportará otro 10%.

“La empresa Energía Eólica del Sureste invertirá 14 mil 454 MDP en el proyecto  y durante el proceso de construcción generará empleo directo e indirecto para los pobladores, cubrirá los impuestos que establece la ley de ingresos del municipio y aportará 4 millones 988 mil pesos anuales durante 20 años o mientras dure la empresa en operación, a través de un fideicomiso que se irá directo al pago para la reducción del costo del consumo doméstico de los habitantes del municipio juchiteco”, dijo el alcalde Saúl Vicente Vázquez.

Destacó que  de ahora en adelante, cualquier empresa que pretenda instalar un proyecto similar en cualquier municipio indígena deberá primero consultar al pueblo indígena que pondrá sus condiciones para aceptarlo o rechazar el proyecto si no le conviene porque es su derecho.

El proyecto  eólico de la empresa Eólica del Sur instalará  132 aerogeneradores en 5 mil hectáreas del territorio de Juchitán.

Finalmente Vicente Vázquez puntualizó que si algun muicipio vecino de Juchitán,  solicitaba asesoria para emprender su lucha en ese sentido podría transmitir la experiencia a las comunidades y autoridades municipales “para que establezcan su nivel de interlocución con las empresas y los gobiernos estatal y federal porque es su derecho”.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *