Juana C. Romero, la oaxaqueña benefactora  aparecerá en libros de la SEP

*Escritora zapoteca rompió mitos  “machistas” sobre este personaje histórico del Istmo de Tehuantepec   

#Tehuantepec , Oax. 5 Nov (#Istmopress) – Julia Astrid Suárez Reyna es  antropóloga zapoteca y  durante once años investigó en archivos históricos del país sobre Juana C. Romero “Juana Cata”, la oaxaqueña benefactora del siglo pasado que vivió incluso después de su muerte con mitos machistas, pero que a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021  su vida y obra se incluirá en  los libros de textos gratuitos que imprime la Secretaria de Educación Pública (SEP).

 

Juana Cata vivió con “muchas leyendas, mitos, inclusive hasta le llamaron bruja”  expresó la escritora quién en su libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria” quién resaltó que ahora se le “hará justicia” y se le conocerá como lo que fue en su época, “ una mujer benefactora,  empresaria y que amo a su tierra por sobre todas las cosas”.

 

En febrero de este año, por iniciativa del diputado local, Pavel Meléndez y después de la investigación de Julia Astrid, el congreso de Oaxaca   aprobó la iniciativa de ley para que Juana Cata aparezca en todos los libros de texto del país. “Haré dos o tres páginas con base en mi investigación. Es un proceso entre el IEEPO y la SEP para que el año que entra todos los niños y jóvenes sepan quién fue esta fabulosa mujer”.

 

Los mitos que recorrieron durante muchos años la imagen de Juana Cata resalta principalmente su relación amorosa con Porfirio Díaz, e incluso se le atribuye que  a propósito frente a su casa se colocaron rieles del tren.

 

Esas visiones machistas se cambiaron con la investigación de Julia Astrid, quién prepara también un segundo libro donde se habla de Juana Cata como la mujer que marcó la economía internacional de México con países europeos, lo cual reafirmará aún a la mujer extraordinaria que tuvo Oaxaca y el país.

 

Astrid explicó que investigar a Juana Cata ha sido uno de sus sueños, en primera por que es Tehuana y en segunda por que es mujer y como tal quería desmentir mediante una investigación exhaustiva y completa el mito machista en torno a la vida de esta gran mujer, que admira mucho.

 

“Juana Cata nos dejó un gran legado a los tehuanos, pero también a los mexicanos, fue una mujer que estuvo asociada a la Iglesia porque era un vínculo entre la Iglesia y la sociedad, en 1891 el papa León XIII pide a las personas con más recursos económicos hacer buenas obras, lo que ahora llamamos responsables socialmente; Juana Cata era la diplomática, la política, la empresaria y la que influye en la educación. Obviamente no tuvo un cargo, pero ella lo ejerció siendo empresaria”, resaltó.

 

Finalmente agregó que en sus investigaciones ha descubierto que existen otras mujeres más como Margarita Maza de Juárez,  quién también fue una  mujer sabia y benefactora, y muchas oaxaqueñas más que no aparecen en los libros,  que no se ha escrito nada de ellas por esa visión machista de antes y que es necesario desempolvar y visibilizar en libros y textos.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

05 Nov Juana C Romero

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *