Jóvenes promueven la cultura del maíz en Juchitán

#Juchitán 13 mar (#Istmopress) .- Jovenes estudiantes del nivel de Escuelas Secundarias Federales pertenecientes al sector 023 del Istmo de Tehuantepec, realizaron una exposición gastronómica denominada “Feria del maiz Zapalote chico” en la cual explicaron la importancia de la revalorización de este grano ante la presencia del maiz transgénico.

Esta feria del maiz, se efectuó en la explanada del palacio municipal de Juchitán con la presencia de autoridades educativas y municipales así como padres de familia y publico en general, quienes degustaron las delicias istmeñas.

Tamales elaborados con elote, totopo (tortillas elaboradas en el horno de comixcal), atole de maiz y una variedad de productos elaborados con maiz,  fueron los alimentos que los jovenes mostraron a los asistentes.

Vestidas con enagua y huipil, traje  tipico de la mujer istmeña , las estudiantes expresaron que esta exposición surgió del analisis de las materia de Historia de México, en la cual a través de sus profesores comprendieron la necesidad de valorizar el cultivo del maiz zapolote chico.

“A veces nos olvidamos de que nuestras raices son del maiz, que nuestros zapotecas cultivaron este fruto hace muchos años y ahora parece perderse por el tiempo y el espacio, por eso a través de nuestros maestros decidimos realizar esta exposicion y conocer los diferentes alimentos, es importante para nosotros saber que nuestros campesinos se levantan a muy temprana hora para trasladarse a sus cultivos, es un rito el proceso del cultivo del maiz”, explicaron.

Las escuelas participantes fueron “Rufino Tamayo”, “Adolfo C. Gurrión”, “Secundaria para Trabajadores” “Señales Educativas” y “20 de noviembre”, estas dos últimas de El Espinal y Ciudad Ixtepec.

Este evento estuvo organizado bajo la supervision escolar  023 María del Carmen Villalobos López, quien expresó su compromiso por la educacion de calidad ademas de revalorizar las tradiciones istmeñas en las aulas.

“Nos sentimos muy a gusto de saber que los estudiantes y padres de familia cooperaron con la realizacion de la actividad, el cual estamos seguros es un aprendizaje significado para ellos, vimos como alumnos que no les importaba el campo, hoy en día desean seguir visitando los cultivos, al igual las niñas, quienes conocieron el proceso de la elaboracion del totopo”, explicó.

 

Finalmente, el Regidor de Educación Francisco Vásquez Pérez recalcó la importancia que estas actividades se estén organizando desde las propias instituciones educativas, lo que conllevará -dijo- a que nuestros jóvenes valoren uno de los elementos importantes que nos dan identidad cultural y sustento alimentario, y además puedan a partir de esto identificar el peligro que represente la introducción y siembra de variedades genéticas de maíz alterando nuestra biodiversidad.

Diana Manzo/Corresponsal

Jóvenes promueven la cultura del maíz en Juchitán

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *