Jade Guadalupe, la joven zapoteca que quiere ser mecánica automotriz

#UniónHidalgo 16 Ago (#Istmopress) – Jade Guadalupe Landeta de la Cruz tiene 19 años de edad y  tiene una afición por los automóviles,  no los colecciona, ella los arregla y quiere ser mecánica automotriz como su padre y  hermano para que algún día  los tres conformen un taller de mecánica  automotriz integral en su natal Unión Hidalgo, Oaxaca.

mujer mecánica automotriz 

Sabe de herramientas, pinzas y llaves, conoce la matraca, y sabe usar la pistola de impacto, el torquímetro y multímetro, sus manos se embarran de grasa, sabe quitar y poner una llanta, y qué decir de maniobrar un motor de auto, también lo arregla.

 

En la conquista de sus sueños, Jade Guadalupe ingresó hace un año a la carrera de “Sistemas Automotrices” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), pero la pandemia del Covid-19 la trajo de vuelta a su casa, en donde toma clases a distancia que combina con la práctica desde el taller mecánico de su papá, Juan José Landeta Cristóbal.

mujer mecánica automotriz4 

Con su overol azul marino y sus botas de casquillo, selecciona las llaves y los enseres   desde la enorme y surtida caja de herramientas que aprendió a distinguir nombre por nombre desde los 12 años de edad, cuando decidió que quería ser mecánica automotriz aun sabiendo que le decían que eso era una carrera para hombres, y no para mujeres.

“Yo quiero ser mecánica” recordó Jade cuando le dijo a su mamá en uno de esos días de su infancia cuando la llamó para que le ayudará a picar las verduras para la comida, porque ella se encontraba acomodando las herramientas de su papá en el taller mecánico.

 

Ella está contenta con el conocimiento que tiene y confiesa que le da ventaja con el resto de sus compañeros, pero también sabe que le falta mucho por aprender, por eso de lunes a viernes mientras toma sus clases a distancia, dedica sus ratos libres a mejorar y aprender más de este oficio.

 

“Cuando te gusta algo como a mi no hay nada difícil, claro, se requiere mucha fuerza para los jales, pero lo soluciono, siempre busco como solucionarlo, para mi hasta ahora no hay nada imposible, mi papá me sugiere y recomienda, además supervisa lo que hago, él es mi maestro y gracias a sus enseñanzas, voy conociendo todos los días más cosas de esta mecánica”.

 mujer mecánica automotriz2

 

Su padre, Juan José Landeta, le indica cómo maniobrar las piezas del automóvil, que para él es como si fuera un cuerpo humano, porque se debe componer a detalle, ser cuidadoso y no dejar ningún tornillo suelto, porque sería algo fatal.

 

“Tener paciencia y ser cuidadosa” son las recomendaciones que su padre le recuerda todos los días y que le han servido a él en los 31 años que lleva en este oficio de mecánico automotriz.

 

 

“Jade es muy lista, le digo que aprenda más, ella tiene la teoría que yo no tuve, entonces me enseña muchas veces, mi primer hijo también es ingeniero mecánico automotriz, el segundo estudia la carrera de medicina, pero también le sabe a la mecánica y ella como la menor, pues los tres hemos hecho un gran equipo, y eso me emociona porque entre todos arreglamos y mejoramos el servicio que le damos a nuestros clientes”.

 mujer mecánica automotriz1

 

*La mecánica sí es una profesión para nuestro género, las mujeres

 

 

A los padres de Jade les hubiera gustado que ella eligiera otra carrera, tal vez doctora o maestra, contadora o administradora, pero no fue así, siguió los mismos pasos de su padre y de su hermano, y en un par de años se convertirá en Ingeniera de Sistemas Mecánicos.

 

En el salón de clases de Jade, son tres las mujeres que estudian y espera poder graduarse en esta profesión que para ella es una pasión, por eso asegura que una carrera no debe definirse por género, y en el caso de ella, su profesión sí es apta para las mujeres.

 

“Sé que no es una carrera común para mujeres, pero eso no significa que no podamos, en mi caso llevo más de 7 años que conozco de la mecánica, que estoy metida en el taller de mi padre, y que sé de las herramientas, entonces no me pueden decir que no puedo, aquí se trata de fuerza de voluntad y de gusto, solo eso”.

mujer mecánica automotriz5 

Confiesa que por fortuna no ha vivido discriminación ni de sus compañeros ni de los profesores, aunque cuando las personas le preguntan qué estudia y dice que “sistemas mecánicos” observa que hay admiración porque no es común que una mujer elija esta carrera, por eso espera ser una fuente de inspiración para otras niñas o jóvenes y se rompan los mitos de que las mujeres no pueden, cuando es todo lo contrario.

 

En México, el 24 de febrero se conmemora el Día del Mecánico, según el INEGI, los hombres ocupan el 99 por ciento y solo el 1 por ciento son mujeres. Se tiene conocimiento que en el año de 1944, se graduó la primera mujer en estudios de ingeniería mecánica por el Instituto Politécnico Nacional y en el 2012, Magdalena Trujillo fue la primera mujer en obtener un doctorado en Ingeniería Mecánica por la UNAM.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *