Ixtepec, sede del festival internacional “Mujeres creadoras, hilando encuentros”

#Ixtepec 28 abr (#Istmopress) .- Mujeres, hombres y también un integrante de la comunidad transgénero de Ciudad Ixtepec participan del 27 al 29 de abril en el festival internacional “Mujeres creadoras, hilando encuentras” que se realiza en la galería de arte “Laguna encantada” en Ciudad Ixtepec como parte de un evento cultural simultaneo que se lleva a cabo en 13 estados de la república mexicana, América Latina y Europa.

Este evento convocado por “las nietas de lxs binnigulazaa” que encabeza la feminsita Fernanda Lataani y que busca que durante los tres días los participantes se involucren en el arte de la literatura y poesía y que hilen sus conocimientos y también sean críticos desde una visión feminista y de denuncia.

Este encuentro internacional que nació hace 7 años por mujeres artistas del estado de Nayarit y hace dos años que se hizo de forma simultanea es por la intención de crear espacios donde se discutiera y se alimentará de las artes en todas sus expresiones

Fernanda Latani, quién también es Geógrafa dio a conocer que coinciden que es necesario ubicar las letras con un posicionamiento político frente a diversas problemáticas sociales como son feminicidios, trata de personas, machismo y violencia familiar.

Durante estos tres días, los participantes en el festival “Hilando Encuentras” buscan crean lazos y vínculos referentes a la literatura que han creado mujeres mexicanas y latinoamericanas.

En el primer día, la escritora Aurora Cobón compartió con los asistentes la vida y obra de tres grandes escritoras como son Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Peri Rossi desde su postura feminista, de sus textos y letras que forman parte de la literatura nacional.

Para el segundo día, Fernanda Latani habló sobre las herramientas de la cartografía referentes a los poetas feministas de latinoamerica, de cómo abordan sus textos en torno a contextos sociales de violencia.

Y finalmente el día de la clausura, el 29 de abril, será la maestra y poeta Irma Pineda quién compartirá un taller de creación poética a los asistentes desde una visión de género.

La representante de las Nietas de lxs Binnigulazaa resaltó que Ciudad Ixtepec y la capital oaxaqueña fueron las únicas dos sedes en el estado donde tuvo presencia este festival internacional con visión feminista de las artes.

“Estamos contentos por este recibimiento que tuvimos, sabemos que la literatura es un arma primordial de conocimiento y nos sentimos halagadas de que cada vez más jóvenes y también integrantes de la comunidad lésbico-gay se involucren, estamos contentos por todo lo que estamos haciendo y seguiremos vinculando nuestra visión feminista”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *