Itaysa López Galván la primera mujer que gobernará en la sierra mixe zapoteca

#Lachiguiri 12 dic (#Istmopress) .- En un poblado de 8 mil habitantes y enclavado en la montaña de la sierra mixe zapoteca en el Istmo de Tehuantepec por primera vez una mujer gobernará, Itaysa López Galvan, quién obtuvo el triunfo en una elección que se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres).

Su logro es considerado el triunfo de la mujer en política debido a que en esta zona alta de Oaxaca se vive el caciquismo, porque aquí las mujeres solo son para el hogar, los hijos y sin derecho a la vida política comunitaria, hace apenas unos años que ellas eligen a sus gobernantes y para prueba, recientemente en la comunidad vecina de Guevea de Humbold por primera vez las mujeres votaron.

Obtener 466 votos no fue fácil y más aún cuando se vive en un ambiente de desigualdades reflexiona Itaysa, quién a cada momento sonríe con admiración que su logró lo obtuvo de la confianza de las mujeres y adultos mayores, no así de los hombres que hasta el ultimo instante exigían que su nombre fuera eliminado de la pizarra.

En Santiago Lachiguiri como en otras comunidades la elección de su gobernante es peculiar, arriban las y los comuneros, se instala la mesa de debates y comienzan a proponer a las y los candidatos y si son aprobados por la comuna, de inmediato son anotados en la pizarra, se prohíbe todo tipo de cámaras y celulares y por un lapso de seis a ocho horas la elección concluye.

Itaysa que significa “flor de maíz” vivió momentos de incertidumbre y emoción debido a que hace seis años intentó ser alcaldesa y se le negó por lo que en esta segunda ocasión acudió a la asamblea con la única condición de exigir su derecho.

Para ella las mujeres deben ser votadas y votar, no hay nada como eso para lograr el equilibrio y las igualdades sociales, ha sido difícil compartir esta idea pero se logró con el apoyo de mujeres y también hombres de las tres agencias municipales de Lachiguiri y sus 17 delegaciones ubicadas en la montaña de la sierra mixe- zapoteca.

Orgullosa de su lengua materna, el mixe y zapoteco, Itaysa está consciente que a las mujeres que gobernaran la sociedad las ubica en un espacio “especial” es decir están en el ojo del huracán por lo que refirió que a su comunidad buscará empleo para los jóvenes a través del campo e impulsará la educación desde el ámbito social.

De tez morena y tímida, madre de dos hijos (Víctor Jair y Frida Guadalupe) y maestra jubilada, la presidenta municipal electa compartió su largo caminar como mujer y como política, en el año de 1982, a los 13 años de edad dejó su pueblo que significa “llano de ocote” y arribó a Juchitán.

“Nadie sale por gusto de su comunidad, fue una etapa difícil de mi vida abandonar mi hogar, deje a mis padres y a otros hermanos, en Juchitán la vida fue difícil, sufrí mucha discriminación, muchos me decían si a tamborazos había bajado o que me regresará, sin embargo progresé, estudie de noche la secundaria y después ingrese a una universidad, fui maestra de preescolar y posteriormente directora”, expresó.

En la época que llegó a Juchitán estaba el apogeo de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) por lo que de inmediato se integró, es fundadora del grupo de mujeres 8 de marzo junto con Rogelia González y otras mujeres.

Los caminos en la política han sido su gran reto, y pareciera que fuera lento pero ha sido seguro, es co- fundadora de una de las expresiones de la Cocei, la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) junto con hombres y mujeres en donde también encabeza la Coordinación de Mujeres Indígenas (Codemi).

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, a muchos no les ha gustado, recientemente en mi comunidad estoy siendo parte de una violencia política, recibo mensajes donde me amenazan y que me van a matar, es preocupante por que se trata de mi vida, sin embargo confió en Dios que todo saldrá bien”.

El camino de la política ha sido largo y nada fácil reconoce porque la lucha por las igualdades entre hombres y mujeres dentro de este sector a muchos no les gusta y comienzan a crear ataques para emitir miedo y desesperación.

¿Y como le hará el 1 de enero?, bebe un sorbo de café, suspira y responde : “pues no habrá de otra que tomar el toro por los cuerno y afrontar este camino, he sido y soy una mujer de decisiones, en mi comunidad la gente mayor y las mujeres me dieron su respaldo, ellas confían en mí, no puedo desistir”.

La ex diputada local en la LXII legislatura oaxaqueña sin titubeos planteó que su vida es la naturaleza y aunque parezca descabellado le apostará a la naturaleza, a buscar la sustentabilidad del campo y de los manantiales que abundan.

“ La tierra es de quién la trabaja, producir es mi meta, por eso apoyaré a mi gente, quienes aman su vida y sus cosechas de café, maíz y frijol y quiero que sigan viviendo del campo, por eso pienso otorgarles apoyos para que continúen con esta noble labor sin olvidarme de la infraestructura, porque Lachguiri vive en el olvido”.

Itaysa López Galván ya solo cuenta los días, está a menos de un mes de convertirse en la primera mujer indígena que gobierne su terruño y todos los municipios de la sierra mixe zapoteca, sabe que hará historia y su mayor prioridad es que las mujeres sigan sumando entre ellas para lograr un Oaxaca empoderado.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

lachirigui2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Itaysa López Galván la primera mujer que gobernará en la sierra mixe zapoteca

  • diciembre 12, 2016 en 11:02 pm
    Permalink

    las mujeres también tienen cerebro y muchas veces nos han rebasado, sólo que que muchos no aceptan que otros ocupen posiciones dentro de la jerarquía social. los caciques sobre todo han ejercido su poder por siglos y buscarán la manera de poner piedras en el camino. hagamos votos porque las otras autoridades le brinden el apoyo necesario.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *