Istmeñas exigen alto a la violencia con marchas , conversatorios y evento cultural

#Juchitán 08 de Marzo (#Istmopress).- Con marchas, conversatorios, talleres de autodefensa y evento cultural mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec agrupadas en diversas organizaciones sociales y agrupaciones feministas conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer”.

En el municipio de Matías Romero, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo realizaron un conversatorio en donde precisaron que antes de “un tren rápido” que propone el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, lo que ellas requieren es servicio medico de calidad, atender el tema de la violencia en todos los sentidos y que las mujeres indígenas tengan acceso a la justicia y seguridad plena.

“Antes de un tren deseamos clínicas para que las mujeres no mueran más y un sistema de justicia eficiente donde nos escuchen y no nos culpen de ser las que creamos violencia, también pedimos servicio medico de calidad y que se impulse el rescate a la medicina tradicional”.

En Juchitán, integrantes de la Asociación de Mujeres Indígenas por el Desarrollo de Oaxaca marcharon con pancartas en mano por las principales calles exigiendo el derecho a una vivienda digna y libre de violencia.

Explicaron que muchas de ellas son damnificadas por los sismos del mes de septiembre del 2017 y hasta la fecha no han podido recibir su apoyo para la reconstrucción de una vivienda digna. También pidieron que las juchitecas deben vivir libre de violencia y con atención en las fiscalías, porque lo que han notado es que va en aumento la impunidad.

Por otro lado un grupo de feministas organizadas implementaron un taller de defensa personal con la finalidad de empoderar a las mujeres en la seguridad personal, también realizaron un evento cultural donde mujeres poetas recitaron versos y poesía en zapoteco y castellano con temas de protesta y contra los feminicidios.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

MUJERES UCIZONI

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *